Comunicado y Adhesión por la muerte de Hernán Gauna de Oliveros - Santa Fe

 

La Red por la plena implementación de la Ley de Salud Mental, adhiere en un todo de acuerdo a los términos del comunicado de la Asamblea de Usuarixs de Salud Mental por sus Derechos Rosario.

Exijimos la plena vigencia de la Ley 26.657 en todos sus términos y en todo el ambito de la Republica Argentina.

Consideramos que no puede haber un solo muerto más en los centros de internación, que a cuatro años de promulgada la Ley aún se mantiene como letra muerta.

Repudiamos el envio de fondos publicos para el arreglo del Hospital Neuropsiquitrico El Zonda de San Juan, en vez de utilizar los mismos para construir casas de medio camino.

 

Tenemos claro que los Gobiernos Nacional y Provinciales, no estan implementando politicas publicas a los fines de terminar de una vez y para siempre con el sistema represor y de encierro que tanto daño produce en la población usuaria de Salud Mental. 

 

Nota: La APDH forma parte de la Red por la Plena Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental desde su fundación

 

 

COMUNICADO
Asamblea de Usuarixs de Salud Mental por sus Derechos Rosario

 

Otra muerte más… y el manicomio sospechado de nuevo…
Otra vida menos…

Ahora el manicomio, o el deseo de escapar de él (¿hay diferencia?), se llevó a Hernán…

Hernán Gauna fue internado el 3 de julio pasado en la Colonia Psiquiátrica Dr. Abelardo Yrigoyen, de la localidad de Oliveros, Santa Fe. El 8 de julio, llamaron a su madre diciendo que su hijo “se había ido”. Lo buscaron por todos lados. Amigos, vecinos, pariente, más de un mes. Lo encontraron sin vida, en el río. Hernán tenía 34 años de edad, quién sabe cuántos más de vida hubiera tenido si el manicomio no se cruzaba en su camino…

Otra muerte más… y el manicomio sospechado de nuevo…
Otra vida menos… y van…

 

De esta nos enteramos por el coraje y pedido de justicia de su familia, pero ¿de cuántas no nos enteramos? ¿de cuántas violaciones a derechos humanos y malos tratos no nos enteramos? 

Sostenemos que no hay salud mental posible en el encierro y el aislamiento.

 

Exigimos:

-Que se investigue la muerte de Hernán, ya que como establece el órgano de revisión nacional toda muerte producida en contexto de encierro, en instituciones públicas y privadas, debe ser investigada, debe considerarse “muerte de causa dudosa” -aún aquellas comúnmente denominadas “muertes naturales”- y remitirlas inmediatamente a la Justicia Penal.

-La conformación del órgano de revisión en Santa Fe que la Ley Nº26657 establece, conformados por organizaciones y profesionales de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, para que supervise las internaciones, los manicomios y el cumplimiento de la ley y recepcione las denuncias a violaciones a nuestros derechos.

-Plan de salud mental para efectivizar el cierre de los manicomios en nuestra provincia para el 2020, tal como establece la Ley Nº26657 y su decreto reglamentario.

 

Como Asamblea de Usuarixs de Salud Mental por sus Derechos, nos ponemos a entera disposición para acompañar y apoyar a todos/as aquellos/as trabajadores/as, usuarios/as y familiares que quieran denunciar, tanto las violaciones de derechos de usuarios/as, como también las condiciones de trabajo a las que esta situación somete a los/as trabajadores/as, para que juntos, trabajadores/as, usuarios/as y la sociedad en su conjunto, unamos nuestras fuerzas en la lucha por el fin del manicomio y por el respeto a los derechos humanos.

Para esto, convocamos nuevamente, a todos/as los/as usuarios/as a organizarnos y pelear juntos para conseguir esos objetivos.

¡Nada sobre nosotrxs sin nosotrxs!

 

Asamblea de Ususarixs de Salud Mental por sus Derechos

 

Contactos:
Facebook: https://www.facebook.com/asambleadeusuarixs
Email: asambleadeusuarixs@gmail.com 
Celular: 341-6724007