Intervenciones de APDH durante el 2014

Intervenciones de APDH durante el 2014

El año 2014 fue el tercer año de funcionamiento del Proyecto de Juicios de Lesa Humanidad enmarcado en el Acuerdo de Cooperación entre la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación firmado el 7 de diciembre de 2011. A modo de recordatorio enunciamos los diferentes objetivos que persigue este proyecto: uno, que el Estado cubra los gastos de APDH cuando ésta intervenga en  los juicios de Lesa Humanidad; dos, que APDH se presente en todos los juicios donde tenga delegaciones; tres, funcionar de manera coordinada y acompañada (entre abogados litigantes de Apdh).
Durante el 2014 APDH logró mantener la intervención en las 10 ciudades donde había iniciado litigios: Santiago del Estero, Formosa, San Luis, Mendoza (San Rafael), Buenos Aires (Mar del Plata y San Martín), Santa Fe (Rosario), Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy. A su vez, logró intervenir en mayor cantidad de causas en esas ciudades y sumó la intervención en la ciudad de Olavarría y en San Juan.
Fueron muchos los avances en los procesos donde APDH interviene. En ese sentido, mencionaremos algunos hechos que se destacaron.
El comienzo de año nos encontró interviniendo en el 2º juicio por crímenes contra la Humanidad en la ciudad de San Luis. El proceso, que ya lleva un año, tuvo sus audiencias de alegatos en el mes de noviembre y se estima que para marzo se lea la sentencia.
También encontró a la APDH interviniendo en el Jury al Juez Hooft. El resultado fue que el 28 de abril, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires absolvió, por ocho votos contra dos, al Juez Pedro Cornelio Federico Hooft por las acusaciones vinculadas con su actuación en la tramitación de diversos habeas corpus durante la última dictadura militar. A pesar de ese resultado, se continuó con el reclamo de justicia en la causa penal en trámite.
Además, hubo otros dos Juicios Orales donde APDH participó como querellante: por un lado, en Rosario, interviniendo en la causa Feced II y obteniendo veredicto en el mes de noviembre; y por el otro, en Olavarría, en la causa de Monte Peloni, siendo este el primer proceso en la ciudad donde se investigan crímenes de Lesa Humanidad.
El año se cierra con la confirmación de comienzo de debate en otras dos ciudades: San Rafael, con fecha para el 29 de diciembre; y Formosa, que en los días 10 y 11 de diciembre celebrará las audiencias preliminares para dar comienzo al juicio oral en el mes de febrero de 2015.
Finalmente, en lo que refiere a los procesos en los cuales litigamos, se requirió la elevación a Juicio de la causa 8405/2010 radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Este hecho, y el proceso en particular, es importante porque la investigación acredita la participación civil-económica en los hechos delictivos cometidos por el aparato militar y policial durante la dictadura, comenzando por el plan económico de Martínez de Hoz. El procesado Juna Alfredo Etchebarne es civil y presidía a la fecha de los hechos (1977) la Comisión Nacional de Valores.
Este año se realizó un único encuentro del equipo Lesa Humanidad (Clínicas de Juicios) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los objetivos del encuentro, en sintonía con los encuentros anteriores, fueron que ningún abogado trabaje sólo, evacuar las dudas y establecer estrategias conjuntas. Asimismo, y como resultado del debate de ese día, se preparó un informe sobre las dificultades que se encontraban actualmente en los procesos judiciales y que tenían como consecuencia la lentitud de los mismos. Este informe fue presentado en las “Jornadas de querellantes en causas por crímenes contra la Humanidad – 2014”, organizado por Pablo Llonto, Adriana Taboada, Elizabeth Gómez Alcorta, Silvina Segundo y Eduardo Tavani y del cual participaron más de 100 abogados/as de todo el país, ya que el objetivo era comenzar a discutir un “anteproyecto de ley para la agilización de los juicios”.
El otro instrumento que se mantuvo, para optimizar esfuerzos e impulsar la mayor cantidad de juzgamientos en el menor tiempo posible, fue el “Equipo Móvil de abogados de Apdh”1.  Lo que se logró en este año fue una mayor participación real sobre los procesos donde se intervenía. Se consiguió con el aumento de viajes, por parte de este equipo, que todos los grupos de abogados/as pudieran compartir estrategias y trasladar de uno a otro proceso las fortalezas y las debilidades de la táctica puesta en juego.
Ambos instrumentos fueron comunicados en las memorias presentadas en el año 2012.
Por último, la otra pata del proyecto tiene que ver con el “Acompañamiento de Víctimas y protección de testigos”. Este área está coordinada por el Obispo Aldo Etchegoyen.