Comienza el Megajuicio en San Rafael

El jueves 26 de marzo comenzará el juicio oral del segundo juicio de Lesa Humanidad en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza; luego de la anulación del proceso iniciado el 29 de diciembre de 2014 debido a la renuncia de uno de los jueces del Tribunal.

El jueves 26 de marzo del corriente año dará inicio, por segunda vez, el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ciudad de San Rafael. El proceso se inició el 29 de diciembre del año pasado pero ante la renuncia del Juez Dr. Cortés y la demora en reemplazarlo, llevaron a la anulación del proceso en su totalidad.

El Tribunal Oral Federal Nº 2 está compuesto, ahora, por los jueces Fátima Ruiz López, Pablo Díaz Lacava y Gretel Diamante, recientemente designada, y realizará dos audiencias semanales, los días jueves y viernes. El Tribunal se trasladará a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Rafael para la realización del debate.

Se juzgan a 26 imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, robo, homicidio, violación y asociación ilícita, cometidos en perjuicio de cerca de 70 víctimas. Se prevé que durante el transcurso del debate los jueces escuchen las declaraciones testimoniales de alrededor de 200 testigos, por lo cual, se estima que el debate durará más de seis meses.

La Dra. Mariela Herrera, abogada querellante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Delegación San Rafael, declaró que “se trata de un megajuicio, con imputados muy comprometidos” y agregó que “en el juicio quedará demostrado como muchos de los que participaron en la represión durante la democracia se mimetizaron, consiguiendo cargos públicos, trabajos en el poder judicial, periodistas. Sin ir más lejos, uno de los procesados fue nominado a ciudadano ilustre de la ciudad de San Rafael, por el Honorable Consejo Deliberante”.

Los juicios de Lesa Humanidad son orales y públicos; por lo cual, se invita a la ciudadanía a participar de las audiencias.

Contacto de Prensa:
Dra. Mariela Herrera – querellante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Delegación San Rafael – (0260) 154599976

Lugar y dirección

El Tribunal Oral Federal Nº 2
Av. Gral. J. J. Urquiza 314. (5600) San Rafael. Mendoza

Organizadores

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos