Sub comision de atención y orientación de casos

Introducción

La Comisión de Orientación y Admisión de Casos como ya se ha referido en anteriores informes surgió por la necesidad de generar instancias que permitan, en la recepción de situaciones y violaciones a los derechos humanos, orientar las mismas a los medios de ser más expeditivos en la consecución de generar los resortes para el trabajo y abordaje de las situaciones especificas.
En este marco de intervención social se adoptó una metodología de trabajo de acompañamiento a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, para desde una perspectiva interdisciplinaria e integral, abordar las situaciones. Por otro lado y en consonancia con la metodología ya explicitada de forma muy general, se busca como parte de la recepción y orientación, concientizar y empoderar al sujeto consultante como parte de la labor de la comisión.
En sintonía con lo referido se trabaja mancomunadamente con la Comisión de Consultorio Gratuito, a los fines de poder abordar las situaciones en todas sus aristas. De este modo y en forma de casos testigos pasaremos a nombrar sólo algunas situaciones marco, para conocimiento general de lo actuado por la comisión en el trascurso del año, a través de algunas situaciones abordadas que permiten vislumbrar la forma metodológica implementada en casos que, por sus características se asemejan a otros abordados en el trascurso de anteriores meses y años.

Casos testigo

a) M caso del colectivo LGTB

Reflexión: presentamos este caso como un caso testigo, al pertenecer la consultante al colectivo LGTB y desconocer la accesibilidad a la medicación, como así por situaciones de discriminación y de acceso al derecho al trabajo, cuyas características lo tornan un caso recurrente.

Mujer trasgénero, se acerca a consultar. Por medio de la Comisión de Consultorio Gratuito se la asesoró en cuanto a la gratuitidad de los medicamentos y la vía de hacer efectivo dicho derecho. Asimismo se la derivó al I.N.A.D.I. y se la contactó por esta vía con gente del colectivo, Por otro lado la Comisión de Orientación y Admisión de Casos la acompañó en la tramitación de la partida de nacimiento y nuevo D.N.I., como así la inscribió en planes del Ministerio de Trabajo de capacitación laboral. Asimismo se le consiguió financiamiento para la actividad feriante, ya que realiza artesanías.

b) Mar persona en situación de calle

Reflexión: presentamos este caso como caso testigo, ya que la comisión trabaja mucho desde sus inicios con personas en situación de calle. Este hombre se encontraba sin cobrar ninguna pensión ni subsidio, trabajando de cuida coches sobre la calle cerrito y corrientes, habiéndose quedado sordo, por el frio de la calle que le congeló el tímpano.
Se lo asesoró en cuanto a sus derechos. Habiéndose quedado sordo, se lo derivó al Hospital Roca, para que supiera la graduación de la discapacidad consecuencia de su sordera, para así ver si le corresponde pensión. Por otro lado con nota de trabajadora social conseguida por la sinergia creada con los comedores populares y demás organizaciones populares, se lo acompañó al Ministerio de Desarrollo Social para que le otorgaran un subsidio habitacional, que al día de la fecha cobra. Aún queda pendiente el dictamen médico, aunque se inicio hace cerca de 5 meses.

c) N caso de violencia de género

Reflexión: tomamos este caso como caso testigo, por la impronta del mismo, siendo el abordaje de los casos de violencia de género, recurrentes en la consulta. El presente cumple las características presentes en otros casos similares.
Se la atendió y se le mencionó las posibilidades de acción que tenía frente a la situación que nos presentaba. Ese mismo día se la acompañó a la dependencia de la Corte Suprema de Justicia (Oficina de Violencia Doméstica). Ahí se inicio la vía judicial, penal, civil y familiar. Posteriormente se la acompañó al Centro Integral para la Mujer (CIM) para buscar un abordaje integral especializado. Es así como fue atendida por quien posteriormente fuera su abogada y por una psicóloga que actualmente la atiende.

d) Mac caso de desalojo

Reflexión: caso derivado por la organización Médicos del Mundo, muestra de la sinergia social creada a partir de la creación de redes. El mismo presenta características similares a otros, como el acercarse a la sede social de la A.P.D.H., cuando ya está consumada la vía jurídica.
Previa consulta con la Comisión  de Consultorio Gratuito, se intentó empoderar a los desalojados en cuanto a la negociación con el Ministerio de Desarrollo Social de la C.A.B.A. De esta forma se logró la obtención del subsidio habitacional para los damnificados, aunque en el presente encuentran dificultades en el cobro, y por ello se los derivó a la defensoría del pueblo y se consultara por nota por parte de la A.P.D.H. reclamando por dicho motivo.