Clase “Accesibilidad, Derechos e Inclusión para tod@s desde una perspectiva vivencial y testimonial”

9 de agosto de 2013

Cátedra de Infraestructura Escolar del Curso de Post-grado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, profesor titular: Arquitecto Fermín
Estrella Gutierrez.
Clase: “Accesibilidad, Derechos e Inclusión para tod@s desde una perspectiva  vivencial y testimonial”.

A raíz del interés que produjo en los alumnos el acercamiento de la Cátedra  a la Comisión de Discapacidad e Inclusión de la APDH este año se nos ofreció
incluirnos dentro del profesorado estable de la misma.
En esta oportunidad la clase fue dictada por la coordinadora de la Comisión: T.O. Ana María Novick junto a la Arquitecta Sofía Martínez Granados, miembro de la
misma, con la colaboración especial de la Arquitecta Silvia Coriat, de la Fundación Rumbos, todas especializadas en el tema.

El curso contó con la presencia y participación de 60 arquitectas y arquitectos pertenecientes a la división de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación
de las diferentes provincias del país. Dada la gran convocatoria e importancia del tema propuesto se triplicó el número de alumnos respecto del año anterior.
Se realizó como ejercicio una fuerte experiencia que les permitió  expresar sus sentimientos y concientizar las necesidades, para abordar posteriormente, el tema
de señales, señalética y diseño inclusivo. Luego se hizo un análisis de las diferentes leyes y derechos, fundamentos, para la aprobación de las propuestas previa
a la construcción de las escuelas. Se destacó la importancia de consultar a todos los actores protagonistas en este proceso tan diverso.

La clase fue ilustrada con una serie de diapositivas y la presentación de los accesorios necesarios que les permitió a los alumnos vivenciar en forma concreta los
distintos problemas a los que se enfrentan los discapacitados para acceder, integrarse, participar y ejercer efectivamente sus derechos al igual que los demás.

Se atendieron y resolvieron las consultas planteadas por los participantes referidas a la multiplicidad de situaciones problemáticas específicas. Lo que se propuso
es concientizar a los arquitectos sobre la importancia fundamental de su rol dentro de la cadena de accesibilidad, a la que necesariamente no puede faltarle
ningún eslabón para que los discapacitados estén integrados y gozando de los derechos que la ley les permite en condiciones de igualdad de oportunidades.

A todos los alumnos se les hizo entrega de un amplio material bibliográfico en formato de archivos digitales en texto y en imágenes.