Area de Trabajo: Racismo, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia

Más allá de los conflictos

por Horacio Ravenna

La Conferencia de Revisión de Durban que tuvo lugar en Ginebra entre el 20 y el 24 de abril de 2009 culminó exitosamente su cometido.

El fuerte boicot, que desde su inició, realizaron Estados Unidos e Israel, al igual que lo habían hecho en Durban, Sudáfrica, no alcanzó para opacar su desarrollo ni frenar sus avances.

Fue aprobado un excelente documento de revisión -A/CONF.211/PC.4/10, ubicable en www.ohchr.org- que reafirma la Declaración y el Programa de Acción de Durban tal como se aprobaron en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en 2001.

La referencia a la pobreza, el subdesarrollo y la marginación como ejes transversales de la discriminación dota de contenido político ideológico la vinculación racismo como violación a los derechos humanos.

Producto de la dialéctica universalismo vs diversidad cultural que sacude al mundo desde setiembre de 2001, el documento final de la conferencia Deplora … la islamofobia, el antisemitismo, la cristianofobia y el antiarabismo.

Allí queda nuestro país, en primera línea entre los que intentan dar cumplimiento al Programa de Acción de Durban con su Plan Nacional contra la discriminación, aprobado por el Decreto 1086/2005 actualmente en ejecución por el INADI.

La reafirmación de los principios coloca a la lucha contra la Discriminación en la agenda mundial de derechos humanos.

 

Informe del Comité de Expertos sobre racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia (Normas Internacionales Complementarias), Noviembre de 2007.

Ver Informe.