Representación de la APDH ante los órganos de Naciones Unidas en Ginebra

Victoria País Demarco
Eugenia Memunaretto


La sede de la APDH en Ginebra lleva adelante la representación de la organización ante los órganos de Naciones Unidas con asiento en dicha ciudad, en particular ante el sistema de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas y demás instituciones especializadas en la materia.

La ciudad de Ginebra es sede de numerosos órganos de Naciones Unidas en el campo de los derechos humanos, tales como el Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, los Comités de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, y el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humano. También es sede de organizaciones y agencias intergubernamentales e internacionales especializadas en asistencia humanitaria, derechos humanos, desarrollo y medio ambiente, como ACNUR, OIT, OMS, UNICEF, PNUD, UNCTAD, UNESCO, Comité Internacional de la Cruz Roja, OIM, WWF, entre otros.

La sede de la APDH en Ginebra coordina las actividades de la APDH en estos foros, coopera en sus diversas actividades, participa de sus reuniones y conferencias, informa sobre la situación de los derechos humanos en Argentina, difunde la posición de la APDH sobre variadas problemáticas nacionales e internacionales, presenta informes y documentos elaborados por la APDH, y realiza tareas de incidencia y difusión. Asimismo, mantiene relaciones con las delegaciones de las Misiones Permanentes establecidas en Ginebra y coopera estrechamente con las organizaciones de la sociedad civil allí presentes.

Con su sede en Ginebra, y junto a las de Nueva York y Berlín, la APDH busca llevar al escenario internacional las preocupaciones locales y participar de los debates contemporáneos que se suscitan en los foros internacionales, ofreciendo su experiencia y compromiso con la vigencia de los derechos humanos.