APDH celebra Resolución de las Naciones Unidas referida al marco jurídico para reestructurar la deuda pública

APDH celebra Resolución de las Naciones Unidas
referida al marco jurídico para reestructurar la deuda pública

La Asamblea Permanente por los derechos Humanos (APDH) celebra la Resolución aprobada por  la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  por la que dispone iniciar el proceso destinado a crear un nuevo marco legal en el tratamiento de las reestructuraciones de las deudas de los países soberanos.

La decisión de considerar la temática de la deuda externa en la Asamblea General, ha tenido como fundamento inicial, la urgente necesidad de poner un freno al accionar de los fondos “buitres”. Corresponde destacar que no es ésta la única razón que motiva este pronunciamiento, lo impone la necesidad de establecer normas que orienten la asignación del crédito internacional a los efectos de prevenir eventuales crisis que afecten el bienestar de los pueblos y, finalmente posibilitar reestructuraciones de deuda racionales, compatibles con el desarrollo económico y el progreso social.    

Los países reunidos en esta sesión especial de la Asamblea General han demostrado un rasgo soberano de autodeterminación con respecto a los centros económicos y políticos de poder mundial.

La APDH reitera su compromiso de lucha en favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos entendidos en su integridad y ratifica su decidido apoyo a las políticas dirigidas a profundizar los procesos de integración regional emprendidos por la UNASUR, el MERCOSUR y la CELAC y en todas las decisiones impulsadas por la Argentina, que reafirmen la plena vigencia de los Tratados internacionales de Derechos Humanos.

Mesa Directiva
Buenos Aires, 15 de septiembre de 2014

Ver texto completo.