|
Delegación Rosario |
||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
Juicio por delitos de lesa humanidad en Rosario
El día 31 de agosto de 2009 comenzó la primera audiencia oral y pública para el juzgamiento a responsables de crímenes de lesa humanidad en nuestra ciudad. Ante tan semejante hecho histórico, los integrantes del espacio
Juicio y Castigo Rosario convocamos a una jornada de acompañamiento a testigos y querellantes desde las 7.30 de la mañana, y a un gran acto de apoyo frente a los Tribunales Federales de Rosario, ubicados en Oroño 940.
Datos sobre el Juicio Oral que se inicia el 31 de agosto.
Para este juicio hubo dos causas que fueron unificadas Guerrieri-Amelong. El nombre completo de las causas lleva el nombre de los asesinos, a saber: “GUERRIERI, Omar Pascual; FARIÑA, Jorge Alberto; AMELONG, Juan Daniel; PAGANO, Walter Salvador Dionisio y COSTANZO, Eduardo Rodolfo s/ privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física”, expt. nº 131/07 (causa conocida como “QUINTA DE FUNES”); y “AMELONG, Juan Daniel; GUERRIERI, Omar Pascual; FARIÑA, Jorge Alberto; PAGANO, Walter Salvador Dionisio y COSTANZO, Eduardo Rodolfo s/ privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física”, expte. Nº 42/09 (causa conocida como “FÁBRICA DE ARMAS”).
Los imputados son el ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Amelong y los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo, quienes están alojados en el penal bonaerense de Marcos Paz.
El Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF 1) estará integrado por los jueces Otmar Paulucci, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz de Barabani.
Los acusados enfrentan los cargos de secuestro y torturas cometidos contra 28 personas, y los homicidios de 17 de ellos cuyos cuerpos continúan desaparecidos. Además, esos mismos represores están procesados por el delito de "apropiación de menores" en la Justicia Federal de Entre Ríos, por el caso de una de las detenidas que estaba embarazada de mellizos, y que fuera llevada a dar a luz a Paraná antes de ser desaparecida.
En la causa caratulada «Guerrieri, Pascual y otros sobre privación ilegal de la libertad...» expediente Nº131/07 (y acumulado Nº42/09) declararán alrededor de 90 testigos, y se prevé que las audiencias se extiendan durante unos cuatro meses.
La semana de inicio del debate se destinará a la lectura de los requerimientos de elevación a juicio, cuestiones preliminares e indagatorias para los imputados. Para la producción de la prueba se prevé comenzar por la testimonial, "a cuyo fin se confeccionará un cronograma provisorio de testigos".
Juicio y Castigo Rosario es un espacio formado por sobrevivientes de la última dictadura, querellantes y testigos en las causas contra los responsables del terrorismo de estado, organismos de derechos humanos como Madres de plaza 25 de mayo, Familiares, APDH, MEDH o H.I.J.O.S., y un gran número de agrupaciones sociales, gremiales y estudiantiles que están impulsando la campaña
“Los juzga un tribunal, los condenamos todos”, que tiene por objeto lograr que los Juicios Orales y Públicos contra los genocidas –que en Rosario tendrán su inicio el 31 de agosto–, no queden encerrados entre las paredes de los tribunales sino que sean verdaderamente públicos.
Teléfonos de contacto:
|
|||||||||||||||||||
| Página inicial de la APDH Rosario |
|
|||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||