Nota al Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. Leonardo Gialluca

Los/as integrantes de la Regional Formosa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos nos pronunciamos en relación a las declaraciones vertidas por el Defensor del Pueblo de la provincia Leonardo Gialluca, sobre una supuesta instigación a miembros de la Comunidad Qom del Lote 33, para que lleven adelante una medida de protesta consistente en el corte de ruta, que tiene lugar desde el pasado miércoles 30 de septiembre en horas de la tarde.

Cabe aclarar que la función cumplida por esta institución  fue la de tutelar el legítimo derecho a la protesta de esa comunidad, frente a lo que ellos mismos consideran  una actitud discriminatoria en el acceso a una vivienda digna  y el haber sido engañados con promesas por sus referentes.

Es en el ejercicio del derecho a la protesta, que fueron víctimas de un accionar represivo por parte de las fuerzas policiales de la cual resultaron varias personas heridas. Luego de haber constatado estos hechos, la APDH presentó habeas corpus preventivo para resguardar la integridad física de los manifestantes y el cese de toda acción de hostigamiento.  Se acompañó a los damnificados en la presentación de la correspondiente denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción nº1 donde denuncian, por derecho propio, la represión de la que fueron objeto el 30 de Septiembre del corriente año. Con estas presentaciones se cursó una nota al Defensor del Pueblo de la Provincia, solicitando tome intervención conforme lo estipula su función pública.

Negamos categóricamente haber “incitado e instigado” al corte de ruta, y consideramos que esta afirmación del Defensor del Pueblo desconoce la capacidad de los originarios como sujetos de derechos que pueden tomar decisiones por iniciativa propia.

Ratificamos la denuncia efectuada en relación a las personas heridas   y consideramos que el examen realizado a las víctimas por el médico forense de la policía, -según lo sostiene Gialluca- no ayuda al esclarecimiento de los hechos, puesto que pertenece a la institución denunciada.

Nos parece inconducente por parte de Gialluca manifestar que las personas que se encuentran realizando el corte poseen beneficios sociales, como si tal derecho invalidara la legitimidad del reclamo de una vivienda digna.   Con respecto a los insultos y amenazas que él vertiera a los manifestantes, afirmamos que fuimos testigos de las mismas y que siempre vamos a estar en la línea de la defensa de los derechos de los más vulnerados, de los que históricamente son violentados en sus derechos. 

Convocamos al Defensor del Pueblo de Formosa a ejercer la función para la que fue honrado, puesto que es recurrente en sus denuncias tanto a las víctimas como a quienes las acompañan en sus reclamos.

Regional Formosa de la APDH
Comisión Directiva
Formosa, 5 de octubre de 2015.