Preocupación ante las violaciones de derechos humanos que sufre el Pueblo Qom en las Provincias de Chaco y Formosa

La APDH expresa su preocupación ante las violaciones de derechos humanos que sufre el Pueblo Qom en las Provincias de Chaco y Formosa. Así, corresponde denunciar públicamente que en los últimos días han fallecido en Chaco dos niños, Néstor de 7 años y Natalia de tres meses y medio. El primero a causa de tuberculosis y desnutrición, la segunda por problemas respiratorios. En ambos casos, el Estado estuvo ausente.
 
Asimismo, la situación en la Provincia de Formosa reviste gravedad extrema. El Pueblo Qom es estigmatizado de forma permanente. La APDH repudia los dichos del Ministro de Gobierno de la Provincia que, frente a la muerte de un joven Qom de 17 años y el pedido de renovación de la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la Comunidad Potae Napocná Navogoh (La Primavera), sostuvo que se trataba de una operación en contra de Formosa y que la violencia es intracomunitaria.
 
De ese modo, la APDH manifiesta, una vez más, su apoyo total al trabajo de la Junta Promotora de la APDH Chaco y la Delegación de APDH Formosa.
 
Finalmente, exhorta a las autoridades públicas a que adopten las medidas conducentes a respetar y garantizar los derechos humanos del Pueblo Qom en las Provincias de Chaco y Formosa.
 

Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 26 de enero de 2015