Comisión de Salud Mental

     

  saludmental@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
 

Informe de las actividades del año 2008

 

La Comisión está integrada por:

Lics. Elina Aguiar (Coordinadora)
Rosa Gremes
Norma Moreno
María Elena Noriega
Olga Idone
Graciela Paulotski
Mariana Rosario
Martha Satne
Leonel Sicardi
(algunas integrantes se encuentran con licencia)

Se reúne todos los lunes de 16 a 19 hs. en la sede de la APDH. (en receso de enero a marzo; en esos meses se reúne para alguna ocasión puntual)

.


Objetivos

En este espacio repensamos y trabajamos sobre las condiciones laborales que nos atraviesan hoy como trabajadores. Sobre la violencia laboral y el control social que se ejerce sobre los que trabajan y los que buscan trabajo o ya no buscan trabajo. ¿Nos conformamos ante condiciones laborales que no aceptamos? Cómo explicar la "tolerancia social" ante condiciones laborales precarias?, ¿Ante un trabajador precarizado acrítico y pasivo?.

Observamos durante estos largos años, y observamos que se acentúa hoy ante la crisis socio económica que:

la necesidad de pertenencia, el terror a la exclusión, el traumatismo acumulativo suelen colocar a las personas en un lugar sobre-adaptado, anestesiado y objeto de manipulación de otro en función de sus propios intereses. ¿Qué tipo de trabajo psíquico es necesario realizar sobre y entre nosotros mismos como trabajadores para poder pasar de espectadores pasivos, a, actores de transformación singular y social? ¿Cómo enfrentar como trabajadores la crisis e incertidumbre que hoy se ciernen sobre nosotros, nuestras posibilidades laborales. Despidos, reducción de sueldos, “vacaciones” anticipadas , le son impuesta a los trabajadores …a los que buscan trabajo, La Comisión en talleres grupales intenta construir alternativas y rescatar los recursos de cada uno singular y colectivamente.

 

Actividades


1. Asistencia, Docencia, Investigación, Difusión.

Desde su creación, primero como Sub -Comisión en 1983 y luego como Comisión al comienzo de 1990, el grupo está abocado a detectar, investigar, asesorar y combatir los efectos en la subjetividad de la “violencia simbólica”, o sea aquella que se ejerce desde el poder y de la que somos objeto sin darnos cuenta. Esta violencia social invisible tiende a invisibilizar las posibilidades de resistencia a la opresión laboral en el entorno y en nosotros mismos. Y a potenciar los efectos destructores del sistema.

Desde 1996 específicamente trabajamos en el área laboral con grupos de personas que buscan trabajo o buscan mejorar sus condiciones laborales y también con grupos de familiares de personas desocupadas. Asesoramos a colegas e instituciones que trabajan la problemática de la inclusión social. Difundimos nuestro trabajo y conceptualizaciones en foros académicos nacionales e internacionales, en docencia de Post Grado y de Extensión Universitaria y en medios radiales y gráficos.

En la página de la APDH en la Comisión de Salud Mental pueden leer nuestra extensa producción teórica al respecto.

Situación laboral actual. Si bien la tasa de desocupación ha disminuido también en este último año la mitad de la población trabajadora :

- no supera los niveles de pobreza,
- trabaja en negro
- la mitad de los que trabajan están sobre-ocupados
- la crisis socio económica actual trae despidos, reducciones de sueldos, amenazas laborales.

A las personas sometidas a condiciones no dignas del trabajar , las hemos denominado “dis- trabajadores”. Por ello nuestros talleres convocan a las personas desocupadas, subocupadas y a los dis-trabajadores; personas que trabajan en condiciones precarias , no dignas provenientes de distintos sectores sociales.

Trabajamos con ese mundo de sufrimiento cotidiano y de acostumbramiento a la injusticia social, una “banalización de la injusticia social “

Por ello venimos implementando desde 1986 los “Talleres para trabajadores sin trabajo o en búsqueda de un mejor trabajar”. Durante este año trabajamos con ciclos de ocho encuentros grupales, renovables coordinados por los integrantes de la Comisión.

Desde hace dos años venimos implementando por otro lado, los “Talleres para familiares y allegados de trabajadores sin trabajo” (hasta ahora están integrados por mujeres que son las únicas que han consultado por estas situaciones familiares) dado el frecuente deterioro de los vínculos familiares a raíz de la amenaza laboral o falta de trabajo de un integrante de la pareja o familia. El familiar que ha de habérselas con la difícil tarea de sostener y enfrentar los efectos patógenos de esas condiciones de trabajo sin estigmatizar ni desvalorizar al que atraviesa esas situaciones laborales precarias. Se realizan tandas de ocho encuentros de una hora y media de duración, renovables, coordinados por integrantes de la Comisión.

Ambos talleres se realizan los lunes por la tarde en la sede de la APDH central. Empleamos distintas técnicas: psicoanálisis, psicodrama psicoanalítico, gráficas, redes sociales y comunitarias, información, intercambio de información y aprendizajes. La tarea es supervisada y repensada en la Comisión luego de cada encuentro.

Asesoramiento a Instituciones y profesionales que trabajan con la inclusión social y la búsqueda de trabajo y desocupación.

Asesoramiento a la Procuración Penitenciaria, área Salud Mental. Supervisión Hogar Eva Duarte, hogar transitorio para madres adolescentes en estado de vulnerabilidad social que trabaja para la inclusión social a cargo de la Lic. Elina Aguiar. Supervisión y asesoramiento psicológico a la coordinación de la línea telefónica de 24 h , para ayuda a las mujeres victimas de violencia, dependiente del del Gobierno de la Ciudad, a cargo de la Lic. Elina Aguiar.


2. Docencia y presentación de trabajos en foros académicos (2008)

- “Psicoanálisis y Sociedad. La situación laboral. Conferencia a cargo Lic. Elina Aguiar en la A.P.A. ( Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires).
- “ Simposio , trabajo e inclusión social: estrategias para la generación de competencias y salud mental a cargo de Lic. Elina Aguiar, presentado en el Congreso Metropolitano de Psicología Bs. As.
- “Violencias sociales actuales. Taller de Coordinación Psicodramática a cargo de la Lic Rosa Gremes y Leonel Sicardi, Presentado en el Congreso metropolitanos de psicología.
- “Grupo de familiares de personas desocupadas” Lic. Elina Aguar y Miriam Vinitsky, Presentado en el II Congreso de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Bs. AS .
- “Violencias y abusos laborales “, panel a cargo de la Lic. Elina Aguiar , II Congreso Argentino de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Bs. As.
- “La discapacidad, ser o estar”. Lic. Graciela Paulotsky. Presentado en Jornadas lo Legal y lo Legítimo. Bs AS.
- “ De la vulnerabilidad social a la labilidad vincular” Grupos para familiares de personas que buscan trabajo. Lics Elina Aguiar y Miriam Vinitsky a presentar del 11 a 14 de diciembre en VII Congreso Internacional de Derechos Humanos y Salud Mental. Madres de Plaza de Mayo. Bs. As.
- “No puedo porque mi marido está sin trabajo...” Conflictos en familiares de personas sin trabajo. Lic. Elina Aguiar y Miriam Vinitsky . Trabajo publicado en Página 12 .julio 2008
- “Subjetividad masculina y trabajo”, Panel a cargo del Lic. Leonel Sicardi. Foro de psicoanálisis y Género . Bs. As.
- “¿Trabajar hoy”? Panel presentado en el Grupo Psicodramático de Buenos Aires, a cargo de a Lic Elina Aguiar, Coordinación Psicodramática a cargo de Lic. Rosa Gremes y Leonel Sicardi.
- “Efectos de la violencia social actual. En un l material clínico de multiplicación psicodramática” Panel y publicación de la Rev. Kiné . Bs As octubre 2008.
- Comentarios y panel sobre documental "La Psicologia en la época de la dictadura", a cargo de la Lic. Elina Aguiar. Secretaría de Extensión CBC- UBA , octubre 1008 , Bs. As.
- “Trabajo y violencia laboral.“ Lic. Elina Aguiar , en revista ULAPSI con...,
www.psicolatina.org . Acceso sólo por Internet , Diciembre 2008.

 

Lic. Elina Aguiar
Secretaria de Salud Mental
05-10-08
 

 

    Página Inicial de la Comisión  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina