Comunicado de las Regionales Noroeste y Esquel de APDH sobre las declaraciones y la presencia de Federico Massoni en PNLA y Golondrinas

Esquel
Noroeste del Chubut

Hoy miécoles 21 de julio, a partir de aproximadamente las 9:00, el Ministro de SeguridadFederico Massoni encabezó un procedimiento en tres asentamientos de Las Golondrinas (LagoPuelo), que incluyó un enorme despliegue de efectivxs policiales. Efectivxs de Infantería, policíamontada, motos, grupo especial, policía comunitaria ingresaron a los barrios Eco Aldea, Bosques al Sur y Parcela 26 (El Pinar). 

Según declaraciones del Ministro en distintos medios, se trataba de un relevamiento de las personas que allí “usurpan”; pues, según dijo también, habían aprovechado el incendio ocurridoen marzo para asentarse allí, que no eran de la provincia del Chubut, que no se sabía si no erandelincuentes que allí se refugiaban porque tenían órden de captura. Su accionar partió desde esabase de preconceptos y acusaciones. 

Hay que conextualizar dicendo que en esos tres barrios se quemaron totalmente el 9 de marzoalrededor de 400 casas. Desde ese día, la gente se abocó a la reconstrucción de sus viviendas, loque ha logrado en gran medida gracias a la solidaridad de vecinxs de la Comarca Andina y del país. La ayuda estatal llega demorada y está también condicionada por el hecho de quelxs vecinxs ocupan terrenos que son del Estado (Bosques y Parques y Municipio). 

El procedimiento, efectivamente, consistió en identificar personas. Muchas de ellas noseencontraban en el lugar y muchas no accedieron a responder. 

En un diálogo que mantuvo uno de nuestros compañeros con unxs vecinxs en horas de la tarde, le manifestaron la sensación de invasión y atropello que vivieron al ver cómo una gran cantidadde uniformadxs se movilizaba por el barrio; no se limitaron a transitar por las calles, comocreemos que corresponde a un procedimiento de ese tipo: al no haber alambrados o cercos entre terrenos – se quemaron y aun no fueron reconstruídos – la policía se movió libremente, pasando de un terreno a otro, entrando en casas donde no estaban sus dueños, observandotodo ante la mirada impotente de las familias. 

Aun en horas del atardecer (18:30, 19 horas), circulaban por el interior del barrio camionetas dela Policía Aeroportuaria (PSA) y otras con la sigla RI. 

Un vecino relató a nuestro compañero que la policía no mostró ninguna orden; queel procedimiento, dijeron, era un “relevamiento”; y también les dijeron que “se vayanacostumbrando”, porque se quedarían en la zona y los visitarían seguido. 

En el conflicto territorial con la LOF PAILAKO FUTALAFKEN MEW está interviniendo el GobiernoNacional a través del INAI. Sin embargo, sin ninguna orden judicial ni sentencia que así loexprese, Federico Massoni ha negado públicamente el reconocimiento de la identidad de unacomunidad mapuche y rotulado de delincuentes a sus integrantes. 

Es necesario informarle a este funcionario y a través de él al Gobernador Mariano Arcioni quelos procesos de reconocimiento identitario y de recuperación territorial que llevan adelante

comunidades originarias son el puntapié inicial para concretar una reparación histórica deladeuda que los Estados tienen por el genocidio fundacional aún no reconocido. 

Y aclararle que es necesario que los procesos de recuperación se realicen en el marco de diálogoy respeto y que ello depende de las partes, es decir de las comunidades en cuestión y del Estadoa través de sus organismos pertinentes. 

El diálogo y el respeto requieren presencia activa y escucha. El propio Ministro Massoni reconoce no tener jurisdicción para actuar en el Parque Nacional Los Alerces por lo que estántotalmente fuera de lugar los controles armados que ha anunciado a la entrada del mismoy el sobrevuelo de drones sobre los territorios en conflicto.