Gacetilla de prensa de APDH Rosario sobre la causa de lesa humanidad Klotzman

Rosario
Lesa Humanidad

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario, informa que el próximo miércoles 28 de abril, a partir de las 9:30hs. prestará su testimonio Norma Ríos, Vice Pta. Nacional y Secretaria de Lesa Humanidad de APDH ARGENTINA; miembro de Mesa Directiva APDH ROSARIO- . Lo hará en calidad de TESTIGO DE CONCEPTO, en virtud de su acreditada y sostenida trayectoria en la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos a nivel local,  nacional e internacional. Querellante en todas las causas de lesa humanidad desarrolladas en la ciudad de Rosario y provincia de Santa Fe, entre otras.-

Con su testimonial se da por terminada esta etapa del debate, brindando así un marco conceptual e histórico de los organismos de DD.HH en el camino de la Memoria, Verdad y Justicia, en especial de nuestra organización, a la cual representa.

LA CAUSA: Lleva el nombre de Klotzman porque es el apellido del primer secuestrado en operativos que se llevaron adelante entre agosto y noviembre de 1976.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, integrado por Emilce Rojas, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano.

Es la primera vez que se investiga en la ciudad a miembros de la Policía Federal y un caso de apropiación y robo de identidad- la nieta recuperada número 103. Esperan que haya una sentencia ejemplar a mediados de este año.

Imputados: Jorge Alberto Fariña, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López. El primero es retirado del Ejército Argentino, destinado al Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario y ya ha sido juzgado por crímenes de lesa humanidad; los demás son ex agentes de la Policía Federal Argentina delegación Rosario y afrontarán su primer juicio de este tipo.

Delitos imputados: homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, asociación ilícita y supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años.

Víctimas: Cecilia Beatriz Barral, Ricardo Horacio Klotzman, la nieta recuperada hija del matrimonio Klotzman-Barral, Juan Alberto Tumbetta, Edgardo Silva, Osvaldo Aníbal Matosky Szeverin, Fernando Patricio Brarda, María Laura González, Ricardo José Machado, Elvira Estela Marquez, Liliana Beatriz Girardi, Julio Adolfo Curtolo, María Teresa Latino, María Teresa Serra, Elvio Ignacio Castañeda, Alejandro Ramón Pastorini, José Ángel Alba, Herminia Nilda Inchaurraga, José Rolando Maciel, Elena Cristina Marques, Dante Rubén Vidali, Isabel Ángela Carlucci, Víctor Hugo Fina, Héctor Alberto González, María Teresa Vidal Martínez Bayo, Juan Carlos Lieby, Daniel Emilio Garrera, María Victoria Gazzano Bertos y Oscar Alberto Medina.