Justicia para María Rosa Lencina y su familia

APDH Nacional
Mujeres, igualdad de género y diversidad
CABA

El día viernes 24 de julio, María Rosa Lencina acudió al Hospital Fernández con un embarazo de 38 semanas de gestación y agudos dolores. Se le indicó que volviera el lunes para programar la cesárea. Su familia denuncia que hubo palabras de alto contenido discriminatorio para que se fueran del hospital y que, por ello a la mañana siguiente, ante la profundización del malestar y los dolores, concurrieron al Hospital Rivadavia, donde les comunicaron que el bebé estaba muerto. María Rosa murió un rato después por un paro cardiorrespiratorio. Hoy, su hijo de 5 años quedó sin su madre, producto de la negligencia, generando así una nueva y gravísima violación de derechos.

Lxs abajo firmantes reclamamos una pronta investigación de los sucesos denunciados y hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a su Ministerio de Salud por los altos niveles de desatención denunciados. 

Exigimos que se respeten las normativas incumplidas del Parto Respetado, que rigen en la Ciudad y en nuestro país, y señalamos la falta de personal, producto de la emergencia sanitaria y del colapso que ha desbordado los servicios de salud. 

Ante la triste realidad de María Rosa y su bebé fallecidxs, denunciamos que los episodios discriminatorios constituyen violencia obstétrica y la violación de numerosas normas que protegen los derechos personalísimos de toda la población.  

Exigimos tanto de las autoridades gubernamentales como del Poder Judicial una rápida actuación, la sanción a las personas responsbles y el cese y la reparación de tanto daño y tanto sufrimiento.   

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Agrupación Tupac Amaru
Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de CABA 
Mesa de trabajo de protección de derechos del parto y nacimiento Defensoría del Pueblo CABA

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) CABA

Sumá tu adhesión acá