La APDH se reunió con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación por la situación en Formosa

APDH Nacional
Formosa

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Formosa se reunió con el Secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla, y presentó las denuncias por diversas situaciones de vulneración de derechos que se dieron en los Centros de Aislamiento Preventivo de la provincia.

Nuestro organismo presentó las denuncias sobre la violación de derechos humanos en los Centros ubicados en la Ciudad de Formosa, Clorinda y en comunidades del Oeste. También se denunció la represión y criminalización de la comunidad wichí, que realizó legítimas demandas a propósito de la modalidad de implementación de las medidas de aislamiento preventivo, dejando un saldo de 20 personas detenidas que hoy fueron liberadas pero bajo la obligación de cumplir una cuarentena. 

A su vez, desde la APDH presentamos una serie de recomendaciones que, sin alterar la seguridad sanitaria, permiten integrar la perspectiva sanitarista con la humanitaria, respetuosa de la dignidad de las personas, a fin de favorecer actitudes de auto cuidado y cuidado de las otras personas.

Remarcamos también que nos diferenciamos de quienes sostienen que los Centros de Aislamiento Preventivo son Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio. Consideramos  necesario realizar una crucial distinción entre los dispositivos concentracionarios de la última dictadura cívico-militar y los centros de alojamiento para personas que deben realizar una cuarentena obligatoria. Resulta imperioso evitar la banalización del pasado traumático reciente, para no recalar en anacronismos, tergiversaciones y usos irreflexivos de conceptos que poseen una densidad histórica específica. En este sentido resulta imprescindible explicitar el carácter sociohistórico concreto de los procesos y circunstancias a los que se alude. 

Desde los referentes de la Secretaría hubo receptividad ante las exigencias de la APDH, reconociendo excesos en algunas situaciones planteadas asumiendo el compromiso de que se realizarían pedidos y recomendaciones al gobierno de Gildo Insfrán.