"La Wiphala flamea porque los pueblos indígenas son preexistentes al estado"
Desde la Regional Chaco Impenetrable, con asiento en Juan José Castelli, expresamos nuestro repudio a las declaraciones del intendente de la localidad de Miraflores, Rafael Frías, quien en el marco de las actividades por el aniversario 85° de la localidad, manifestó que la bandera Wiphala no debía ser parte de las celebraciones porque "no representa a un Estado".
La Constitución Nacional en su artículo numero 75 inc.17 reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, esto no es letra muerta, se traduce en derechos de los pueblos indígenas que el estado está obligado a respetar, y que los funcionarios públicos tienen la obligación de conocer y cumplir.
Los pueblos indígenas tienen su propia identidad que se expresa en símbolos como una bandera que declara su pertenencia, su origen y que son pueblo reconocido.
En la provincia del Chaco a partir de la ley 7912 se incorpora la Wiphala a las ceremonias en instituciones.
Acciones contrarias a las promovidas por la ley atentan contra la diversidad cultural de nuestros territorios y carga con un mensaje negacionista que no podemos permitirnos en la convivencia democrática menos aún viniendo de un funcionario público que debe garantizar los derechos de toda la población.