MARGARITA BELEN, masacre a la juventud

Misiones

Cuarenta y cuatro años y tú lejana cercanía nos atraviesa desde la ardiente primavera chaqueña.

Ocurrió allá. Los espinillos que bordeaban la ruta fueron sacudidos de su casi permanente quietud. Solo el resplandor de los cobardes fusiles reflejaba, momentáneamente, el terrible dolor que sus rostros acarreaban luego de una noche, donde las torturas y las vejaciones, habían lacerados sus cuerpos.

El escudo de su cobardía busco en esa oscura madrugada encontrar la impunidad para su cometido. Más adelante en declaraciones a organismo de defensa de los derechos humanos se pudo conocer la alevosía de sus oscuras intenciones. En días anteriores, habían recorrido en helicóptero eligiendo el lugar donde se cometería el atroz fusilamiento. Así también, el cementerio de la ciudad capital había recibido con anticipación a soldados del ejército que prepararon las tumbas para la inhumación de los cuerpos, todo estuvo planificado.

El Penal de la U7 de Resistencia Chaco, fue tomado por el ejército esa noche. Hicieron saber que se trataba de un traslado a un penal de extrema seguridad en Formosa. Se sabía que no era así. Las palabras del Flaco Sala, con los dedos en “V” obligaban a no entristecerse y empujaban a mantenerse unidos y a seguir luchando, siempre.

Es el inicio, la noche del dolor se haría presente, hasta el cobarde fusilamiento.

Son veintidós almas dando su paso a la inmortalidad. Son veintidós almas que se hicieron gigantes y han burlado a la muerte. Son veintidós almas construyendo el altar de la justicia social.

Luis Ángel Barco, militante de la Juventud Peronista; Mario Cuevas, militante de la Juventud Peronista; Luis Alberto Díaz, militante de la Juventud Peronista; Carlos Alberto Duarte, militante de la Juventud Peronista; Luis Arturo Fransen, militante de la Juventud Peronista; Manuel Parodi Ocampo, militante de la Juventud Peronista; Néstor Carlos Salas, militante del Partido Auténtico; Patricio Blas Tierno, militante de la Juventud Peronista; Carlos Alberto Zamudio, militante de la Juventud Peronista; Julio Andrés Pereyra, militante de la Juventud Peronista; Fernando Gabriel Piérola, militante de la Juventud Peronista; Roberto Horacio Yedro, militante de la Juventud Peronista; Reynaldo Zapata Sonez, militante de la Juventud Peronista; Emma Beatriz Cabral, militante de la Juventud Peronista; Alcides Bosch, militante de la Juventud Peronista; Delicia González; Raúl Caire; Sergio Pereyra; Luis Díaz; Carlos Tereszecuk.

MARGARITA NO ES UNA FLOR (Documental dirigido por Cecilia Field) MARGARITA BELEN, en tus entrañas bajo las fortalezas del viento norte que te acuna permanentemente guardaste a los pibes de esta gloriosa juventud para que sigan iluminando con su ilusión, con sus sueños y sus sonrisas, las esperanzas de un mundo más justo, porque eso querían, porque eso queremos…desde nuestra humilde posición de la APDH JUNTA PROMOTORA MISIONES, pero con la fortaleza de la VERDAD, hacemos MEMORIA para que la JUSTICIA nos iguale cada día más.

COMPAÑERXS CAIDOS EN MARGARITA BELEN…

PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE