Informe Ejecutivo sobre la Situación Laboral de lxs trabajadorxs de la Salúd Pública en el marco de la pandemia COVID-19

Salud

Este estudio procura indagar acerca de la labor de las personas trabajadoras del sistema público de salud durante la pandemia COVID-19.

Recordemos que nuestro país estableció el 12 de marzo de 2020 la Emergencia Sanitaria por Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020, habiendo confirmado el primer caso de una persona contagiada por el virus SARS-CoV-2 unos pocos días antes. Esto implicó una formidable puesta en marcha de recursos y estrategias para aumentar la capacidad de respuesta de los servicios de salud, impactando directamente en el trabajo y la vida de lxs trabajadorxs del sector, en quienes recayó y recae un considerable incremento de la carga laboral y el estrés.

Nos planteamos como objetivo conocer la situación laboral de lxs trabajadorxs de salud pública durante la pandemia por COVID-19, con el propósito de contribuir a garantizar el derecho a la salud y los derechos laborales.

Como organismo de derechos humanos y como militantes por el derecho a la salud entendemos que esta es una de las maneras de dar voz a lxs trabajadorxs y una herramienta para, en caso de conculcación de derechos, hacer los reclamos correspondientes al Estado. A la vez, se constituye en un analizador de las políticas sanitarias implementadas a nivel nacional y provincial.

El informe lo pueden encontrar acá