4 plazas: ¿Qué pasa con la causa judicial?

Rosario
APDH Regional Rosario exige celeridad en la investigación, a 3 años de las detenciones ilegales y las torturas a les jóvenes.

Hace más de un año que Karina Bartocci -fiscal a cargo de la investigación- no genera ningún movimiento para avanzar en la causa y llegar al esperado juicio oral y público.

Resulta de gravedad institucional, que esta querella solicitó a la fiscal, la constitución como parte en el proceso de una de las víctimas y asimismo radicó una denuncia por el incumplimiento de medidas cautelares de una de las imputadas en el proceso penal sin respuesta formal alguna, desde mediados de Julio de 2020.
Al día de hoy, nuestros planteos no fueron formalmente contestados por la Dra. Bartocci.

Como organismo de DerechosHumanos, nos vemos preocupados ante esta situación que genera dilaciones e impide el derecho de acceso a la justicia a las víctimas y exigimos celeridad en esta causa de represión estatal.

Hechos: El viernes 23 de Marzo de 2018, 7 jóvenes se encontraban en “Las 4 plazas”, ubicada en la zona oeste de Rosario, cuando dos agentes policiales en un patrullero, primero y varios patrulleros y chatas policiales luego (al menos 20 en total), se acercan a ellos y con violencia física e insultos los aprehenden, los golpean y los requisan contra los móviles.
En ese momento, Sasha pide explicaciones a les agentes, de los motivos sobre la violencia que estaban ejerciendo sobre él y sus amigues. Esta resistencia del joven produjo que se ensañen especialmente con él; le disparan con balas de goma, una de las cuales impacta en su gemelo izquierdo, lo apuntan con el arma reglamentaria, mientras sus amigos Nelson y Cristian pedían a los gritos que no lo maten.
Sasha logra eludirse corriendo dos cuadras, hasta que se ve rodeado de móviles y agentes, se detiene, lo reducen violentamente, lo esposan y una vez en el piso lo golpean brutalmente y le cortan las rastas con un cuchillo.
Estando todes aprehendides, les suben a los móviles y en el trayecto, a Desire la amenazan diciendole “a tu novio -Emmanuel- le vamos a romper el orto” “lo vamos a tirar en una zanja”, mientras a los chicos les decían que les iban a plantar drogas y armas.
En la Comisaría 14 las agresiones continuaron y durante el tiempo que estuvieron detenides, fueron amenazades con ser asesinades y arrojades a una zanja o violades por los mismos agentes.

A tres años de los hechos de violencia policial sufridos por les 7 jóvenes en las 4 Plazas, entendemos que lo sucedido configura el delito de tormentos; prácticas sistemáticas de las fuerzas de seguridad realizadas en democracia.

Exigimos la finalización de la investigación y las pertinentes
acusaciones contra la totalidad de les agentes policiales que intervinieron.
Basta de represión! Fue tortura! #Bastadeviolenciainstitucional