Nuevamente repudiamos la estigmatización y la violencia

Esquel

En nuestro comunicado del 4 de julio pasado, tras el Informe delictual que hiciera el Gobierno del Chubut y presentara el Ministro Massoni, decíamos:

“La presentación del “Informe Delictual” es en realidad el anuncio de la mutación de un Estado de Derecho hacia un Estado Policial. (…). La Paz social solo se alcanza con Justicia social. Todo lo demás es demagogia o patoterismo.”

Y el patoterismo llega a Esquel, en medio de noticias contradictorias provocadas por declaraciones del Intendente Ongarato y funcionarios municipales acerca de las razones de la presencia del Ministro de Seguridad. Resulta que donde el Ministro ve zonas calientes de delito, el Municipio de Esquel denuncia toma de tierras.

Los mismos gobiernos que atentan contra la paz social se arrogan el derecho de someter a toda la comunidad esquelense a un despreciable estado de excepción y como siempre los sectores más vulnerados son quienes sufren las peores consecuencias. Lo ocurrido en el Barrio Ceferino es una muestra repudiable de ello.

Señores, los barrios están saturados de desidia, de desigualdad, de negación de derechos, por ello repudiamos:

- La violencia sistemática a la que son sometidas las barriadas más vulneradas de nuestra ciudad y la demostración de fuerza ilegal e innecesaria que se ejerció sobre el Barrio Ceferino.

- La falta de políticas habitacionales que el Municipio de Esquel enmascara con su denuncia sobre la toma de tierras.

- Que a la precariedad de las políticas gubernamentales se sume la omnipotencia de un gobierno que moviliza a un Ministro desde una zona de riesgo sanitario hacia nuestra ciudad libre de virus, y no sabemos si lo hace además con policía de la costa.

Exigimos el cese inmediato de la violencia ejercida contra nuestra gente.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Esquel

4 de septiembre de 2020