Áreas de trabajo

Los trabajos que se están realizando actualmente son los siguientes:

  • Acompañamiento junto a otras organizaciones (Endepa, Edipa, Pastoral Social de la Iglesia) de los reclamos en torno a las tierras que ocupan y al derecho a ser consultados por la Municipalidad y otros organismos de Gobierno sobre asuntos que conciernen a la vida de la Comunidad.
  • Acompañamiento junto a otras organizaciones, del reclamo que criollos y aborígenes ocupantes de la Zona de influencia del Bañado La Estrella vienen realizando desde hace más de un año por la construcción de un tramo de la Ruta Provincial Nº 28, y la promulgación de la Ley 1471 y Decreto Reglamentario, que declara al Bañado La Estrella “de dominio público”, lo cual, desde la mirada de los pobladores, vulnera sus derechos.
  • Dos integrantes de la APDH son querellantes en causas iniciadas en el Juzgado Federal de la Provincia de Formosa, por desaparición forzada de personas, torturas y apremios ilegales, acontecidos en Formosa durante el período 1976-1978. Como entidad, se acompaña y monitorean las actuaciones de jueces y fiscales en el marco de la citada querella, y se aportaron datos y nombres de personas dispuestas a testificar. Se acompañó el allanamiento a varias dependencias militares realizado el 28 de Diciembre de 2005. (Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de peritaje de la documentación secuestrada)
  • Se brinda orientación y se acompañan las acciones emprendidas por la Comisión de Familiares por la Vida y la Justicia y contra la Impunidad y la Corrupción creada por iniciativa de familiares de jóvenes víctimas de gatillo fácil y violencia policial.
  • Se realiza acompañamiento puntual a situaciones de vulneración de derechos económicos y sociales (especialmente reclamos de servicios básicos de familias de barrios suburbanos marginales; ej: familias de 8 de Octubre Bis, Circuito 5)
  • En cuanto al trabajo en red con otros organismos, se integra la Red por la Identidad, el Observatorio de Derechos Humanos de Formosa, el Equipo de Monitoreo Local del CONDERS, y se trabaja en coordinación con la Comisión Permanente por la Verdad, la Memoria y la Justicia de ATE-CTA Filial Formosa y con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación. Asimismo, se organiza con otros grupos el recordatorio de Efemérides con el objetivo de promover y defender los derechos desde espacios públicos, especialmente el 8 de Marzo, 24 de Marzo, 25 de Noviembre y 10 de Diciembre.
  • Se han creado Defensorías de los Derechos de la Mujer en diferentes barrios de la ciudad de Formosa.