8M 2024: EL HAMBRE ES UN CRIMEN. GANAMOS LAS CALLES PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS

APDH Nacional

Transitamos este 8 de Marzo, DÍa Internacional de las Mujeres Trabajadoras y de las Diversidades, con los puños cerrados para enfrentar los fuertes vientos conservadores que están devastando el Estado y la sociedad argentinas.

Con un inusitado y desconcertante acompañamiento electoral – para el cual deberemos encontrar las reflexiones criticas necesarias – el Gobierno cruel y negacionista de Javier Milei y Victoria Villarruel en sus primeros tres meses, ha concentrado sus esfuerzos en imponer al pueblo de la Patria las bases de un proyecto político despiadado, violento y autoritario, fundado en el desmantelamiento de la soberanía, el desprecio por los derechos humanos, la erosión de las instituciones del Estado de Derecho y la destrucción de la convivencia democrática, promoviendo que las fuerzas del mercado avancen sobre la deshumanización de la vida y la devastación de la Madre Tierra.

Para ello descargan un plan de ajuste brutal que lesiona profundamente los derechos sociales y laborales de trabajadores y jubilades. El proceso privatizador y de extranjerización de nuestra economía y de nuestro patrimonio ha sido puesto en marcha con total desparpajo, arbitrariamente avalados por un DNU inconstitucional que seguirá vigente hasta tanto no sea rechazado por el Congreso Nacional.

Por ello, desde la APDH y junto a otros organismos de derechos humanos, hemos exigido y exigimos que el Poder Legislativo trate con urgencia y rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, titulado Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”.

En la medida en que el Presidente electo considera que “la justicia social es una aberración” el Gobierno ha decidido un inédito recorte presupuestario en las políticas sociales, de salud, educativas, de protección e inclusión social lo cual -junto a devaluación y a un imparable proceso inflacionario- ha provocado que, en menos de tres meses, el 60% de la población sea pobre.

Paralelamente, la desjerarquización de áreas vitales del Estado -como el Ministerio de Trabajo, de Educación, de Ciencia y Tecnología, o la Secretaria de Derechos Humanos, entre otros-, el ataque a instituciones como la Agencia Nacional de Discapacidad, el desmantelamiento total del INADI y de Ministerios, como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, impactan de manera diferencial en quienes viven en condiciones de vulnerabilidad económica, social y ambiental, especialmente las infancias y las mujeres.

No sólo la oscurantista prohibición del uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la administración pública nacional nos retrotrae a las épocas más dolorosas de nuestra historia sino que, a partir de la injustificable decisión de desfinanciar políticas como el Programa Acompañar, las mujeres de los sectores populares, las compañeras del colectivo trans, y las víctimas de violencia de género se encuentran en un estado de abandono por parte del Estado. La incertidumbre sobre la continuidad de políticas que garantizan el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como la ESI, el Plan ENIA o la plena vigencia de las Leyes ILE e IVE, no hacen sino más sombría esta situación. 

Este Gobierno libertario, mesiánico y negacionista, ha declarado una “guerra contra la ideología de género” y, en ese campo de batalla, las feministas somos las destinatarias privilegiadas de sus discursos de odio. Acompañado por una élite empresarial vernácula y trasnacional oligárquica y neofascista, pretenden hacerle creer al pueblo que la libertad sin igualdad es deseable. Por eso intentan acallar nuestras voces.

Porque hemos gritado en las calles y lo seguiremos haciendo que libertad sin igualdad es imposible. “No pasarán”.  

Al mismo tiempo, se está concretando una desmesurada transferencia de recursos hacia los sectores agro exportadores, responsables impunes del proceso de inflación creciente, especialmente sobre los alimentos, haciendo prevalecer  la avaricia de la especulación por sobre los rostros del hambre.  La licuación de las jubilaciones y salarios de la población no son sino la otra cara de la misma moneda del anarco-capitalismo libertario, inescrupuloso y violento.

Es por eso que necesitan un Protocolo para impedir con represión la protesta social, para criminalizar y estigmatizar a activistas y organizaciones sociales, sindicales y políticas, y para responder con balas las demandas de dignidad.

Desde el movimiento de mujeres y diversidades no tememos el enfrentamiento. Frente a la provocación permanente responderemos con la ternura y la rebeldía de siempre, que son las armas más potentes de la revolución feminista.

No tenemos miedo. Nunca Más.

Por eso el próximo 8M, en las Ciudades y localidades de nuestro país, de la Región Latinoamericana y del mundo entero, tendrá lugar una nueva y masiva movilización de las mujeres y diversidades que hará temblar la tierra.

Al grito conmovedor de El hambre es un crimen”, denunciando las políticas privatistas y represivas vigentes, reclamaremos por nuestros derechos hoy conculcados y amenazados.

Con  la fuerza de nuestras ancestras, invocando el coraje de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, del Movimiento de Derechos Humanos, de los Feminismos del Abya Yala, de las defensoras de derechos perseguidas en todo el planeta volvemos a gritar:

NI UNA MENOS. LIBRES Y CON TRABAJO DIGNO NOS QUEREMOS

ABAJO EL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA DE JAVIER MILEI

ABAJO EL PROTOCOLO REPRESIVO DE PATRICIA BULLRICH

PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, DE LA LEY DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL, DEL PLAN ENIA, DE LA LEY DE ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO. POR EL DERECHO A LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO

POR POLITICAS INCLUSIVAS PARA LAS MUJERES Y LAS FAMILIAS DE LOS SECTORES POPULARES

POR EL PLENO ACCESO A UNA JUSTICIA CON ENFOQUE DE GENERO Y DE DERECHOS HUMANOS

POR LA UNIDAD POPULAR CONTRA EL AJUSTE Y CONTRA LAS POLITICAS DE ENTREGA DEL PATRIMONIO NACIONAL

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y EN ESPECIAL EL ACCESO A SUS TIERRAS ANCESTRALES. 

POR LAS MUJERES Y COMUNIDADES DE TODO EL PAIS, EN ESPECIAL DE JUJUY,  RIO NEGRO Y CHUBUT, QUE LUCHAN POR EL BUEN VIVIR, CONTRA EL EXTRACTIVISMO  EN SUS TERRITORIOS.

POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA, DE CRISTIAN DIAZ Y DE TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POR LUCHAR

POR LA PAZ EN EL MUNDO, EXIGIMOS QUE SE PONGA FIN A LA VENTA DE ARMAS A ISRAEL. PEDIMOS UN ALTO EL FUEGO INMEDIATO Y LA APERTURA DE TODOS LOS CRUCES HUMANITARIOS EN LA FRANJA DE GAZA. APOYAMOS LA DEMANDA DE SUDAFRICA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PARA QUE SE TOMEN TODAS LAS MEDIDAS QUE IMPIDAN EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO.

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

8M 2024