8M libres y vivas nos queremos

APDH Nacional

El 8 de Marzo es un día de lucha a nivel mundial por los derechos de las mujeres trabajadoras. Con el correr de las décadas se incorporaron numerosos reclamos sociales y políticos de la diversidad cultural y de género. A las pioneras reivindicaciones de las obreras textiles que protagonizaron los heroicos sucesos de paro y protesta que dieron origen a esta conmemoración, se suman en el pliego reivindicativo los reclamos para una profunda transformación de la cultura machista y misógina que permea todavía las instituciones y organizaciones familiares.

Hemos celebrado en estos años el enorme avance logrado en Argentina con la sanción y promulgación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Después de décadas de luchas sostenidas por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y el conjunto de sectores populares y progresistas, tenemos aborto legal en todo el territorio argentino, siendo admirado este logro en toda la región latinoamericana. La disminución de la mortalidad materna por aborto a si como la del embarazo adolescente son las consecuencias benéficas  directas de este avance en la legislación y en las políticas públicas.

La desigualdad en el trabajo, así como la precarización laboral y salarial, la informalidad que afecta en su mayoría a las mujeres, constitiuyen una preocupación gravísima sin respuesta integral en las politicas económicas y sociales existentes.

Enluta a la sociedad argentina las muertes de niñas y adolescentes en las comunidades de pueblos originarios, particularmente en el NOA, nos estremece la existencia de indicadores sociales de extrema vulnerabilidad y que concluyen en definitiva descargándose en la muerte de niñes en los primeros meses y años de vida, así como en otras ocasionadas por embarazos no deseados o provocados por abusos sexuales y violaciones.

Reconocemos  las iniciativas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación destinadas a la Prevención de las violencias hacia las mujeres,  como el Programa Acompañar, consistente en un subsidio mensual para garantizar una mínima autonomía económica a las victimas de violencia de genero.   También decimos claramente que no alcanza con seis meses de subsidio para organizar una vida libre de violencias. Que es preciso ampliar y extender los alcances de dicho programa y resolver de una vez por todas la existencia de patrocinios jurídicos gratuitos e integrales en todas las localidades del país.  Las medidas cautelares de protección deben garantizar la exclusión de los violentos, garantizando la seguridad de las victimas.

En el encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans realizado en San Luis este año pasado, gritamos con las cien mil mujeres allí congregadas la imperiosa necesidad de una Reforma Judicial Feminista que garantice una justicia rápida y solidaria, con mirada de derechos humanos y perspectiva de género. 

Exigimos una justicia que de respuesta eficaz a las demandas de abusos sexuales realizadas por las Madres Protectoras y las organizaciones de infancia, como las de la Niña Sol en Rio Tercero, la niña Arcoíris en La Rioja, o el niño Martin en CABA, por citar solamente algunos de estos casos conmovedores.  Desde los feminismos luchamos y nos pronunciamos contra la violencia hacia las infancias y adolescencias con la misma vehemencia de siempre.

Exigimos que la legislación vigente sea realidad en cada uno de nuestros territorios y que la Educación Sexual Integral  - verdadera herramienta de prevención de la discriminación por género y de protección frente a las violencias -  profundice sus contenidos y supere los obstáculos que sectores conservadores y clericales organizan para boicotearla.

En este 8M adherimos al Paro internacional feminista en reclamo de un nuevo orden social y político signado por la igualdad en todos sus aspectos, en la superación de los estereotipos y subordinaciones de genero marcadas por el patriarcado, en la distribución de ingresos y riquezas a fin de superar las condiciones de pobreza y exclusión de amplios sectores sociales, en un cambio cultural y político que permita construir relaciones sociales de cooperación sustituyendo la explotación de clase, la opresión de genero y la cultura adultocentrica.

Exigimos el fin de toda persecución política y judicial orquestada desde los núcleos del poder económico y político.

Exigimos la libertad de Milagro Sala y de les compañeres de la Tupac Amaru en la provincia de Jujuy que llevan ya 7 años de detención arbitraria. Reclamamos el indulto presidencial como la estrategia valida y posible para evitar tanto sufrimiento.

Exigimos la libertad de las compañeras mapuche detenidas arbitrariamente por las fuerzas conjuntas nacionales y provinciales en Villa Mascardi el pasado octubre

Nos solidarizamos con la Vicepresidenta Cristina F. de Kirchner frente al atentado que quiso destruir su vida así como con los intentos de proscripción y persecución judicial.

Reclamamos el cambio de las políticas económicas, sociales  y ambientales, para avanzar en una sociedad plenamente igualitaria, armónica y respetuosa de la diversidad cultural y sexual.

El 8M NOS MOVILIZAMOS EN TODO EL PAIS Y GRITAMOS CON PROFUNDA CONVICCIÓN

NI UNA MENOS

LIBERTAD A MILAGRO SALA Y A SUS COMPAÑERES

LIBERTAD A LAS MUJERES MAPUCHE

JUSTICIA POR LUCÍA PÉREZ Y POR TODAS LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS

POR UNA REFORMA JUDICIAL CON MIRADA DE GENERO Y DDHH

¡PAREN DE MATARNOS!

¡VIVAS LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!

 

Imágenes extraídas de lavanguardia.com e ilsed.org