APDH denunció penalmente a la Dirección del Servicio Penitenciario de Mendoza

Mendoza

La APDH denunció nuevamente a la Dirección General del Servicio Penitenciario de Mendoza (dependiente del gobierno provincial) por incumplimiento de órdenes judiciales (Comprobante del Ministerio Público Fiscal N°: D-50664/23).

El art. 239 del Código Penal prevé pena de hasta un año de prisión para la desobediencia a un funcionario público en ejercicio legítimo de sus funciones (en este caso, de juezas).

El Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Primera Circunscripción había ordenado el 19 de mayo de 2023 que una persona privada de la libertad fuera trasladada de la cárcel de Almafuerte a la de San Rafael para que ejerza su derecho a mantener la vinculación con su familia. Ese derecho está garantizado por la Ley 8465, entre numerosas otras normas de carácter constitucional y convencional. El Servicio Penitenciario apeló, pero el 23 de junio el Tribunal declaró la inadmisibilidad del recurso.

Entre los fundamentos del Tribunal se destaca el siguiente: “Finalmente, debe puntualizarse que la decisión que está siendo cuestionada, no es aquella recurrida en la presente, sino la dictada oportunamente por el Juzgado Penal Colegiado N.º 2 en el EXPTE N° HC 370/23 (del 12 de abril de 2023). Es aquélla la que impuso al Servicio Penitenciario la obligación de la que ahora pretende ser relevado.” Esto demuestra la contumaz resistencia de los agentes de la Administración Pública Provincial a cumplir, hasta el día de hoy, con lo ordenado el 12 de abril.

El 15 de mayo de 2023 la APDH también había denunciado la desobediencia a esa orden judicial del 12 de abril de 2023 (comprobante D-36822/23), pero respecto a ello no consta progreso alguno en el ámbito de Ministerio Público Fiscal.

Ante la hipocresía del gobierno provincial que pretende erigirse en paladín del orden y de la Ley, la APDH recuerda que Mendoza sigue siendo parte de la República Argentina y que en ella siguen rigiendo la Constitución Nacional y los tratados internacionales que la Democracia incorporó a su ordenamiento jurídico.

APDH - Regional Provincia de Mendoza Mesa Directiva 4 de julio de 2023