COMUNICADO DE REPUDIO | INMINENTE DESALOJO DE LA LOF (COMUNIDAD) CORONADO INALEF: OTRA INJUSTICIA EN LA COMARCA

Noroeste del Chubut

La Lof (Comunidad) mapuche Coronado Inalef de Mallín Ahogado está a punto de ser desalojada de una parte de su territorio por la “Justicia” de Río Negro.

Hoy se daría cumplimiento a la orden del Juez Juan Pablo Laurence, que fuera ratificada por el Juez Juan Martín Arroyo. El encargado de hacer cumplir este nuevo atropello contra el pueblo mapuche será el Fiscal Francisco Arrien.

“Ya vamos cinco generaciones viviendo en este territorio” “Nuestra madre nació acá y tiene 93 años...” “Si el Fiscal hubiera investigado habría visto toda nuestra documentación y todas las injusticias que se cometieron acá”. Esto dicen las hijas y nietas de doña Sara Inalef, mientras esperan el desalojo. La Comunidad está compuesta en su mayoría por mujeres.

Mientras tanto, a pocos kilómetros, Joe Lewis desobedece fallos judiciales que ordenan abrir el camino que conduce a Lago Escondido. Más hacia el este, capitales cataríes alambran las nacientes del río Chubut y cercan las veranadas de las Comunidades. Nadie sabe bien cómo se hicieron dueños de miles de hectáreas. Hay denuncias y pedidos a la Justicia para saberlo; pero va todo muy lento y a ningún Fiscal se le ocurre iniciar una investigación.

Hace poco, la Legislatura de Río Negro reformó la Ley de Tierras; lo hizo sin cumplir con la Consulta Previa, Libre e Informada a las Comunidades del pueblo mapuche. Todo indica que la reforma tiene como objetivo avanzar sobre sus territorios con el extractivismo; y permitir que más extranjeros compren la tierra.

Hace poco, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó una Ordenanza que cambia el uso del suelo en Mallín Ahogado: la tierra rural pasa a ser urbanizable; o sea, objeto de negociados inmobiliarios. ¿Tendrá que ver esto con la urgencia de desalojar a la Lof Coronado Inalef?

Mientras tanto, el Fiscal Arrien se apresta a avanzar con la fuerza pública contra mujeres y niñes que defienden 7 hectáreas de su territorio ancestral arrebatados mediante fraudes y trampas. Pudo investigar; pudo poner su mirada en los derechos económicos, sociales y culturales de la Lof; pero él está para otra cosa. Su rol es ser instrumento del despojo y los intereses inmobiliarios.

Repudiamos el accionar de la Justicia de Río Negro en lo que hace a los derechos del pueblo originario. Reclamamos que se cambie esa orientación que sólo trae más dolor e injusticia. Exigimos que los conflictos territoriales se traten bajo el paradigma del derecho indígena y no en el fuero penal.

Todo nuestro aliento y apoyo a la Lof Coronado Inalef  ¡Estamos junto a ustedes!

https://is.gd/ilBed2

 APDH Noroeste del Chubut