Comunicado sobre el conflicto de poderes en El Hoyo y las expresiones del Gobernador

Esquel
Noroeste del Chubut

Las Regionales Esquel y Noroeste del Chubut de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), repudian enérgicamente las expresiones del Gobernador Mariano Arcioni indicando su voluntad de intervenir la Municipalidad de El Hoyo a raíz de acontecimientos que competen a la autonomía que ese municipio ostenta. Dichas expresiones ponen en evidencia, una vez más, la profunda falta de respeto de Mariano Arcioni hacia las instituciones democráticas, ya que carece de las facultades para intervenir un Municipio, sin contar con una ley expresamente emitida para ello.

Respecto de las autonomías municipales, el artículo 225 de la Constitución provincial dice: “Los municipios son independientes de todo otro poder en el ejercicio de sus funciones y gozan de autonomía política, administrativa y financiera…”

Debemos recordar también que para la intervención de una localidad se debe contar con la aprobación por voto de los dos tercios de la Legislatura y que sólo puede ocurrir ante dos hechos posibles: “1. En caso de acefalía. 2. Cuando expresamente lo prevea la ley orgánica o la carta orgánica municipal” (art. 243). No estamos en presencia de ninguno de esos supuestos.

Las declaraciones del Gobernador se dieron el día sábado 18, a horas de la sesión del día viernes del Concejo Deliberante de El Hoyo, en la que fueron suspendidos el Intendente y un Concejal. Con su salida a los medios de comunicación, no hizo más que agregar confusión a las informaciones que surgían de uno de los sectores en pugna y daban cuenta de un “golpe institucional” y repetían conceptos como “antidemocráticos”, “traición”, “sesión ilegal” y otros. Su intervención como “garante de la democracia” en nada ayudó a calmar los ánimos ni las expresiones violentas en contra de cuatro Concejales, como las escuchadas la noche anterior de boca de manifestantes que fueron a la sede del Concejo a apoyar a los funcionarios suspendidos.

Nos preocupa el grado de violencia simbólica a la que llegó este conflicto político, expresado ahora en un conflicto de poderes. Respecto de ello, debemos recordar que los Concejales que impulsaron la sanción llegaron a sus bancas también con el apoyo de la mayoría de les electores en diciembre pasado. Sus cargos son tan legítimos como el del Intendente.

Por eso creemos que deben actuar los mecanismos institucionales; para tratar el conflicto, buscar sus raíces y superarlo. Esperamos que eso suceda pronto, por el bien de les habitantes de la localidad de El Hoyo.

Consideramos sumamente inapropiado que este Gobernador, que viola sistemáticamente los derechos de quienes habitamos esta Provincia (que retrasa el pago de jubilades y trabajadores, que no garantiza los servicios básicos de salud y educación y que promueve una política represiva contra les ciudadanes), se manifieste públicamente en el sentido en que lo hizo; con pretensiones de alterar el ejercicio institucional de una corporación con su división de poderes autónoma.

Nuestra organización ha denunciado públicamente las graves violaciones del Gobierno de Arcioni a los Derechos Humanos y a las libertades civiles en el marco de las restricciones por la situación sanitaria producto de la pandemia. No vamos a aplaudir ahora su intromisión en un conflicto municipal.

La verdadera democracia se construye y defiende en un marco de seguridad jurídica, que se construye, a su vez, con el mayor apego a la Constitución y a la verdad. Y como organismo en defensa de los Derechos Humanos, consideramos que es la democracia la que garantiza el respeto de los mismos, por lo que jamás haremos silencio ante cualquier situación que amenace su libre ejercicio.