Desde la APDH valoramos y adherimos al pliego reivindicativo del Movimiento NI UNA MENOS

APDH Nacional

Ante las crecientes necesidades, ampliación de derechos.

Cada 3 de Junio volvemos a recordar a las victimas y sobrevivientes de las distintas formas de violencia y opresión que siguen violentando nuestros derechos.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  (APDH) valoramos y adherimos al pliego reivindicativo del Movimiento NI UNA MENOS creado precisamente el 3 de junio de 2015 frente a la indignación provocada por el asesinato del femicidio de Chiara la adolescente de 15 años enterrada en el patio de sus suegros.

Desde aquel momento, los sucesivos paros nacionales e internacionales de los 8M conmovieron a la opinión pública y lograron el crecimiento de una marea verde violeta, que hizo temblar la tierra. Movilización impresionante que, enlazada en las luchas históricas de los feminismos, logró imponer en la agenda publica el tratamiento de la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito aprobado finalmente en diciembre del 2020.

Volvemos a señalar que la vida de las mujeres y de las diversidades sufren cotidianamente situaciones de violencia machista que no encuentran todavía una respuesta integral. Que la cifra de femicidios enluta a la Argentina de manera particularmente grave, manteniendo el promedio de uno cada 30 horas cifra que no retrocede a pesar de todas las iniciativas de prevención y detección.  Existen en las provincias y en los municipios burocracias estatales tanto del poder judicial como de los servicios de las políticas sociales con un abordaje cargado de prejuicios patriarcales que rechaza y fragmenta la atención y el acompañamiento de las mujeres que acuden para su atención.

Mas de un 20 % de femicidios podrían haberse evitado porque las mujeres habían presentado las denuncias por violencia de genero previamente. La negligencia, omisión y desconsideración de la gravedad de las denuncias son causa directa de numerosas muertes de mujeres y disidencias. Nos preocupa la desaparición de numerosas adolescentes, mujeres y personas trans a quienes los estados provinciales no buscan debidamente.

Cada vez más canalizamos denuncias por un accionar negligente y misógino del poder judicial, desprovisto de formación en derechos humanos y en género.

Por ello se suma al pliego reivindicativo existente del movimiento de mujeres, la Reforma Judicial Feminista para transformar y democratizar el poder judicial, y hemos repudiado la bochornosa actitud de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de quien hemos solicitado el juicio político y su remoción.

Las definiciones del Juez Carlos Rosenkrantz desconociendo los tratados internacionales de DDHH, cuestionando la existencia de los derechos frente a las necesidades crecientes de la población resulta inaceptable en el sistema democrático. Por ello decimos, frente a las crecientes necesidades de las mayorías populares, vamos por más y nuevos derechos.

En este contexto de profundización de la desigualdad y la caída en la pobreza y la indigencia de miles de familias, agudizada por la pandemia, llamamos a la más amplia unidad para la lucha por políticas públicas de distribución de la riqueza, para deconstruir el sistema patriarcal, la explotación social y sexual, extractivista, neocolonial y neoliberal que lo caracteriza.

 

#NiUnaMenos

#VivasLibresyDesendeudadasNosQueremos

#Inclusionlaboraltravestitrans

#BastadeViolenciadeGenero

#SeVaaCaer

#DondeEstáTehuel