En el marco del inicio del ciclo lectivo 2022 la APDH solicita la implementación de medidas de cuidado para la totalidad de la comunidad educativa

APDH Nacional

Los derechos a la salud y la educación frente al inicio del ciclo lectivo 2022.

El pasado 10 de febrero, los Consejos Federales de Salud y Educación acordaron el Protocolo Aula Cuidada y Segura para el Manejo y Control de COVID-19 en establecimientos de todos los niveles educativos. En él se establecen seis puntos principales para lo que será el retorno presencial a las escuelas de todo el país: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distanciamiento. Con esta decisión tomada, el lunes 21 de febrero iniciaron las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, mientras que el resto de las 22 provincias lo hacen el 2 de marzo.

Como organismo de derechos humanos nos hemos pronunciado, en diversas oportunidades durante el 2020 y el 2021, en relación a las condiciones pedagógicas y sanitarias en las que los y las estudiantes mantenían su escolaridad desde las casas, así como cuando se comenzó a volver paulatinamente a la presencialidad. Es así que en febrero del 2021 emitimos un comunicado público y enviamos un informe detallado al Consejo Federal de Educación en el que instábamos a las autoridades a adoptar todas las medidas a su alcance para realizar una evaluación rigurosamente adecuada de la situación y de las posibilidades de presencialidad sin perder de vista la prioridad del derecho a la vida y a la salud.

En la actualidad, la situación epidemiológica general y el avance sostenido de la vacunación en las edades establecidas por las autoridades sanitarias, ha permitido retomar un conjunto de actividades y prácticas que sólo eran posibles antes de la pandemia. Desde la responsabilidad que asumimos como organismo, nos hacemos eco de algunos puntos ya señalados en comunicados anteriores en relación al derecho a la educación y a la salud, enfatizando se consideren determinantes como la modalidad, niveles, matrícula, porcentaje de la comunidad educativa ya vacunada, entre otras. Razón por la cual solicitamos al Estado Nacional, a las Provincias y a la CABA:

- Mantener los criterios actualizados y monitoreados de acuerdo a la situación epidemiológica.

- Promover una mayor vacunación de toda la comunidad educativa.

- Contemplar la adecuación edilicia, garantizando la distancia social, la ventilación cruzada, entre otras normas que se establezcan para efectivizar el cuidado.

- Asegurar el cumplimiento efectivo a las CYMAT (Condiciones y Medio ambiente De Trabajo), dado que también el ambiente laboral queda expuesto a factores de riesgos en relación a la situación sanitaria que se cursa en la actualidad.

- Proveer de barbijos de calidad como así también de la cantidad diaria suficiente de insumos para una higiene y limpieza seguras en los diferentes turnos de las instituciones educativas.

- Garantizar el acceso a un transporte seguro.

Contribuir a no naturalizar la muerte evitable, es parte de nuestra tarea como Organismo de Derechos Humanos por lo tanto reiteramos el compromiso y responsabilidad del Estado para la implementación de las medidas de cuidado, prevención y promoción de la salud integral de la totalidad Comunidad Educativa.

 

Imagen extraída de www.freejpg.com.ar