Indignación ante el falso anuncio de solución del conflicto docente en el Chubut

Noroeste del Chubut

“EL PASTOR Y EL LOBO”

Desde la APDH Noroeste del Chubut manifestamos nuestra indignación ante el falso anuncio de la solución del conflicto docente en el Chubut, situación que coloca a les docentes que aún luchan por percibir su salario en tiempo y forma en una posición vulnerable ante el resto de la sociedad.

Nuevamente, ante el comienzo del período lectivo en un año electoral, distintos medios periodísticos promueven la idea de un acuerdo homogéneo entre la ATECh (Asociación de Trabajadorxs de la Educación del Chubut) y el Gobierno provincial, respecto al pago de haberes adeudados, como así también al cumplimiento de otras promesas paritarias que hacen a la obligación del Estado en relación al derecho a la educación, como ser el transporte escolar, infraestructura, insumos de limpieza y desinfección, partidas escolares, etc.

Como organización de DDHH nos vemos en la obligación de informar que dicho acuerdo, al que se llega a través de una supuesta “consulta” a las bases utilizando un mecanismo no acordado (plataforma Google), al que muches trabajadores no tienen acceso, no hace más que apresurar improvisadamente el inicio del ciclo lectivo poniendo en riesgo la integridad de la totalidad de la comunidad educativa.

Por otro lado, llevar a consulta una propuesta estatal que consiste en incumplir la Ley (el estatuto que rige la actividad docente indica que el salario debe ser abonado el cuarto día hábil del mes siguiente) es no sólo ilegal, sino también inmoral por parte de les representantes sindicales que deben velar por el interés de les trabajadores.

Lo que el gobierno provincial anunció en cuanto al pago de haberes al sector de la educación, en rigor a la verdad es sólo el pago parcial de la deuda salarial que hoy continúa vigente. Cabe destacar que el “acuerdo” es una “promesa” de solucionar en parte el conflicto respecto de las deudas en un año electoral de medio término, pero no una solución completa, ni tampoco responde a un acuerdo paritario, ya que los sueldos quedaron congelados desde el año 2019.

En años previos se firmaron paritarias entre les trabajadores de la educación y el Gobierno provincial que luego no fueron cumplidas por parte de la administración de Mariano Arcioni y pasaron de ser una promesa a constituirse en deuda.

Informar a la comunidad que “se solucionó el conflicto”, desde los medios de comunicación hegemónicos, carece de verdad, dado que la deuda con el sector estatal, tanto activo como pasivo, continúa. Hay sectores que no han cobrado sus haberes de diciembre y el resto de les trabajadores estatales accede a su salario de enero en el mes de marzo.

Esopo, un antiguo narrador griego, relataba la historia de un joven pastor que cuidaba de su rebaño de ovejas en las cercanías de un pequeño pueblo, el pastor decide hacer una broma a los habitantes del lugar, así que acude al sitio alarmado gritando que se había encontrado con un lobo, y que sus ovejas corrían peligro. Los habitantes van en su ayuda pero al llegar se dan cuenta de que todo había sido una mentira del joven pastor.

Como en la fábula infantil del pastor y el lobo, el Gobierno del Chubut, desde hace 4 años, lleva a cabo promesas disfrazadas de acuerdos (sobre todo en momentos electorales) con la complicidad de les representantes sindicales. En muchos casos la comunidad docente, por motivo de necesidades básicas y por el sincero compromiso con les estudiantes, acude al llamado, pero una y otra vez se encuentra con que tales acuerdos fueron promesas al viento.

Y lo que es peor: en esta oportunidad esta falacia está avalada por el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, lo que agrava la situación.

El DERECHO a la Educación consagrado en la Constitución Nacional y recogido por la Ley Nacional de Educación 26.206 está siendo vulnerado en Chubut desde hace más de 3 años. El Gobernador Mariano Arcioni es responsable directo de la situación. El Gobierno Nacional es también responsable por no exigir y/o garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de ese Derecho en la provincia (art. 1 y 2 de la citada Ley).

Como organismo que promueve los derechos humanos exigimos al gobierno de Chubut que cumpla con sus obligaciones para con les trabajadores, les niñes y les adolescentes de la provincia.

(A continuación, fuentes periodísticas donde se informa la falsa solución del conflicto docente)

https://www.lanacion.com.ar/.../educacion-regresan-clases...

https://www.baenegocios.com/.../Chubut-las-clases...

https://www.ambito.com/.../arrancan-el-lunes-las-clases...

https://www.sobretiza.com.ar/tag/inicio-clases-chubut/

https://www.perfil.com/.../chubut-el-lunes-1-empiezan-las...

https://www.eldestapeweb.com/.../inician-las-clases-en...

https://www.elobservadordelsur.com/.../perata-confirmo...

https://www.elchubut.com.ar/.../2021-2-25-14-33-0-estaria...

https://cadenadelosandesfm.com.ar/chubut-despues-de-tres.../

https://www.pagina12.com.ar/326176-el-lunes-vuelve-el...

http://www.novachubut.com/nota.asp...

https://www.elextremosur.com/.../29257-arcioni-doblego-a.../