JUSTICIA SOCIAL y PAZ SOCIAL

Chaco Impenetrable

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional - Chaco Impenetrable se manifiesta profundamente preocupada por los acontecimientos ocurridos el 4 de marzo en la localidad de Misión Nueva Pompeya.

La violencia jamás es el camino, y rechazamos los hechos que pongan en riesgo la vida de la ciudadanía en su conjunto y que profundizan la tensión social.  

Este año, en el que cumplimos 40º años desde la recuperación de la Democracia en nuestro país, reafirmamos el diálogo y la búsqueda de los consensos para fortalecer el sistema democrático y alcanzar la igualdad, promoviendo la vigencia plena de los Derechos Humanos en todo el territorio argentino.

En ese mismo sentido, es necesario que los tres poderes del Estado aumenten los esfuerzos y las decisiones políticas para construir definitivamente Instituciones trasparente y legitimadas en la sociedad, con una perspectiva intercultural y abierta a la sociedad para garantizar el acceso a la justicia real.

Rechazamos los discursos que circulan en las redes sociales que incitan al uso de la fuerza y que pronuncian opiniones racistas en contra de las comunidades originarias; oponiéndonos y condenando como Organismo cualquier represión y razzia por parte de las fuerzas de seguridad pública provinciales y nacionales. 

Solicitamos, el cumplimiento estricto de las salvaguardas y garantías constitucionales para preservar la integridad y la vida de las personas privadas de la libertad.

Exhortamos, a la creación inmediata y sin demoras, de una Mesa de Diálogo entre los actores sociales y partícipes institucionales de la búsqueda de Salustiano Gimenez, el joven wichí que se encuentra desaparecido desde el 14 de febrero, para fijar un plan de trabajo que permita monitorear y evaluar permanentemente los avances de la investigación y su búsqueda.

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS – REGIONAL CHACO IMPENETRABLE.