La APDH adhiere al Grito Global contra el abuso sexual de las infancias y adolescencias. 19N

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los derechos humanos adhiere al Grito Global contra el abuso sexual de las infancias y adolescencias. 19N

El 19 de noviembre se realizan, en todas las ciudades del mundo, acciones de concientización con motivo del Dia Internacional de lucha contra el abuso sexual.  Se trata de un tema de particular gravedad, expresión de una cultura machista y patriarcal que manipula y utiliza los cuerpos infantiles para el placer personal de los adultos. Es  una de las formas de abuso de poder causantes de graves daños en la vida psíquica y física de  niños y niñas, con huellas profundas de sufrimiento perdurables a través de todas sus vidas.

 Según datos aportados por UNICEF, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años. En amplios sectores de nuestros territorios estos delitos siguen siendo naturalizados y ocultados por una sociedad  que prefiere ignorar su gravedad y legitima los abusos.

Desde las organizaciones especializadas y los movimientos sociales se reclaman cambios sustanciales  normativos para lograr un acceso ágil y eficaz en el sistema judicial y en el abordaje de los tratamientos psicosociales de las víctimas. 

Vuelve a instalarse la necesidad de respaldar la acción de los equipos interdisciplinarios que realizan las pericias y diagnósticos de los niños afectados y que son cuestionados y acosados por los imputados.

También sumamos nuestras voces a las mas prestigiosas Asociaciones de pediatría, psiquiatría y psicología para desterrar de los estrados judiciales las practicas deslegitimantes de las voces y diagnósticos indicadores de abuso, como el falso Síndrome de Alienación Parental o sus similares.

En este 19 de noviembre reclamamos acciones decididas para la prevención de los abusos, en particular

  •  La plena  aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, ESI, en todo el país.
  •  La creación de servicios y dispositivos para la atención en salud mental de las víctimas, el fortalecimiento de aquellos existentes
  • El acompañamiento  social y el patrocinio jurídico gratuito de las víctimas en el proceso judicial.
  • El rechazo a las practicas basadas en falsos síndromes deslegitimantes de las voces y diagnósticos de niños y niñas
  • Las reformas legislativas necesarias para erradicar la impunidad del abuso sexual y evitar la prescripción de las causas