La APDH Noroeste del Chubut repudia enérgicamente los dichos del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni

Noroeste del Chubut

La APDH Noroeste del Chubut repudia enérgicamente los dichos del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni, que denotan un total desprecio por los organismos de Derechos Humanos. Además, demuestran una total ignorancia de nuestro trabajo como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Más allá de que sus afirmaciones son un cúmulo de mentiras, pasamos a refutar las que consideramos más ofensivas hacia la dignidad humana del conjunto de la población.

En primer lugar, quienes militamos en organizaciones de Derechos Humanos realizamos nuestra tarea de militancia de manera voluntaria. Es decir, somos trabajadorxs que, además, pertenecemos a una organización que defiende y promociona los derechos humanos. Cabe aclarar que, en la mayoría de los casos, además de militar hacemos contribuciones mensuales para sostener a nuestra organización. Por otra parte y como si aquello fuera poco, no contamos con ningún tipo de viático ni erogación alguna para los gastos que implica salir a acompañar a las víctimas de la violación de los derechos humanos, vulnerados en gran parte por la policía y otros agentes estatales.

En segundo lugar, no es nuestra tarea formar parte de ningún ente de control, como Asuntos Internos; porque no son "errores” ni “excesos" los que comete la policía. Las prácticas policiales represivas son sistemáticas y forman parte de los principios ideológicos de dicha fuerza, que ya tiene una tradición represiva forjada tras 6 dictaduras militares alternados a lo largo de la historia argentina. En ese sentido, el "ciudadano modelo" al que cuida la policía es el ciudadano soñado por los militares: "macho," obediente e ignorante. La violencia institucional que denunciamos es aquella violencia ejercida por funcionarios pertenecientes, la mayoría de las veces, a fuerzas de seguridad; y al mismo tiempo que las denunciamos exigimos un nuevo modelo policial que sea garante de la ley.

En tercer lugar, le pedimos a Berni que se capacite en Derechos Humanos, ya que como Ministro de Seguridad de la Provincia más grande del país, está haciendo un verdadero papelón: la Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene rango constitucional. Oportunamente, le haremos llegar una copia.

Por último, debemos decir que preocupa la falta de reacción del Gobierno ante las reiteradas ocasiones en las que este funcionario ha hecho públicas sus consideraciones descalificatorias de los organismos que integramos. Esperamos que esta ocasión sea el límite.