La APDH Regional CABA repudia enérgicamente el desalojo violento llevado adelante por la Policía de la Ciudad contra 80 mujeres, 175 niños y niñas en el Barrio Mugica, Villa 31

CABA

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2021

Desde la APDH CABA venimos acompañando desde julio a las personas que decidieron acudir a esta medida de tomar terrenos.

Esos terrenos son un basural, un pabellón entre las viviendas precarias que tiene la villa, no son tierras privadas. Estas mujeres tuvieron que huir de la violencia de género y de la violencia económica debido al aumento exponencial de alquileres dentro de la Villa. Hoy entraron con una topadora reprimiendo y tirando abajo las casillas de la toma. Una desesperante situación, de una gran cantidad de derechos vulnerados.

Insistimos ante el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la Ciudad para lograr una instancia de diálogo y poder avanzar en la resolución de la situación que debió tener siempre como objetivo la garantía de los derechos de las personas que habitamos la Ciudad de Buenos Aires. Aún mayor responsabilidad tiene el Estado cuando se trata de mujeres, niños y niñas. Nuestra insistencia fue desoída: solicitamos mesa de diálogo y que el censo respete las garantías y derechos de las personas para no ser imputadas la respuesta del Gobierno de la Ciudad fue desalojar por la fuerza, destruyendo con topadora los transitorios refugios y reprimiendo.

La Ciudad necesita políticas públicas que garanticen el derecho a la vivienda de las poblaciones más vulneradas. No podemos permitir que la única respuesta que tiene el GCBA sea la violencia.

Mientras se avanza con proyectos de lujosas torres en distintos puntos de la ciudad, quienes más necesitan la acción por parte del Estado siguen siendo ignorados.
Exigimos soluciones urgentes para garantizar el derecho a la vivienda de quienes habitan la Ciudad.

Copresidentes APDH CABA

Ramiro Geber 11-3097-1248

Mariana La Morgia 11-5664-2253

 

Foto extraída de anred.org