La APDH ZONA NORTE Y ATUHL presentaron informe sobre violencia institucional en el Hospital Larcade de San Miguel

Zona Norte

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (APDH ZONA NORTE) y la Asociación de Trabajadores Unidos del Hospital Larcade (ATUHL) informan por medio del presente que se ha realizado una presentación frente a la Dirección de Políticas Contra la Violencia Institucional por el constante ataque y la violencia institucional contra les trabajadores del Hospital Larcade.

Es de resaltar que fueron variadas las formas en la que la violencia institucional se presento, es de fundamental importancia hacer énfasis en que además de la violencia institucional existió por parte de un funcionario una clara violencia institucional por razones de género hacia varias trabajadoras.

La violencia institucional hacia las mujeres es una de las tantas modalidades de violencia, realizada por funcionarios/as, profesionales y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan sus derechos. Comprende también aquellas ejercidas en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.

Debemos destacar que el ataque constante afecta seriamente el acceso a la salud de la población de San Miguel en general por los que el Estado Provincial debe velar, tomando en cuenta la gravedad de la pandemia que estamos atravesando.

Esperamos la pronta respuesta del Estado Provincial y exigimos el cumplimiento de los derechos humanos tanto de les trabajadores como de la población que se atiende en el Hospital Larcade.