MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR LA MASACRE DE RÍO LUJÁN

Lesa Humanidad
Zárate

Finalmente, luego de largos meses de investigación y solicitudes por diversos organismos  y querellantes en la región de Zárate-Campana, el Juzgado Federal local, a cargo del Dr. Charvay ordenó la detención de los tres principales responsables de la denominada “Masacre de Río Luján”, los ex policías Hermes Acuña y Urbano Leguizamón y en el caso del ex agente policial de la ciudad de Zárate, Samuel Bunge Diamante su procesamiento e imputación.

Todos ellos con una voluminosa y corroborada participación en estos crímenes cometidos durante el terrorismo de estado. Deben responder ante la Justicia y ante el Estado por los hechos producidos sobre cinco activistas peronistas montoneros, la madrugada del 12 de Abril de 1975, cuando éstos últimos fueron asesinados a sangre fría, sin quedar esclarecida la mencionada responsabilidad durante largas décadas en nuestra comunidad.

Actualmente la Causa, lleva el Nº de Expediente FSM 75001831/2013 ante estos tribunales. Entre los querellantes que intervienen actualmente se encuentran el CODESEDH, la familia Todesca-Bocco, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Prov. de Buenos Aires y también se encuentra presentada la Comisión Provincial por la Memoria. El curso y el avance de la investigación ha sido inicialmente posible gracias al testimonio y la perseverancia de uno de los sobrevivientes al hecho, el testigo Antonio Fernández, hoy presidente de la Comisión Por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo.

La Regional de APDH Zárate desde un tiempo considerable a intervenido en el acompañamiento a querellantes y testigos de la Causa ante el Juzgado Federal Local y el Ministerio Público Fiscal Federal. En ese sentido, los hechos vinculados a la detención y persecución de la Familia de Guillermo Adelio Rodríguez, una de las víctimas asesinadas, configura un cuadro hasta el día de hoy que entendemos que la Justicia debe avanzar, esclarecer y sancionar. La detención, secuestro y tortura de la esposa de Guillermo junto a sus pequeños hijos en la Ciudad de Zárate, a las pocas horas del hecho en la mañana del 12 de Abril de 1975, en la esquina de las Calles Félix Pagola y Juan B. Justo integra la magnitud y la totalidad de las decisiones políticas tomadas por los represores en ese momento para aniquilar, exterminar y doblegar a cualquier opositor de la sociedad civil al rumbo represivo que estaba adquiriendo nuestro país.

Desde APDH Zárate, en este mismo sentido  se han efectuado presentaciones e informes que han contruibuído al esclarecimiento del contexto y los escenarios que generaron estos crímenes. Entre ellos fue de suma relevancia el informe sobre el terrorismo de estado en la localidad del período 1974/1976, el cual contó con la colaboración del Prof. Luis Klejzer de la Universidad de General Sarmiento, en las cuestiones referidas a la implantación del Estado de Sitio en nuestro País y las consecuencias civiles, políticas y sociales que tuvo esta medida (entre ellas, los hechos que se juzgan en la presente causa).

Somos conscientes que la promoción y desarrollo de estas iniciativas a nivel académico por parte de la Universidad Pública permiten –como en este caso- que las Ciencias Sociales contribuyan a resolver problemáticas de magnitud. En las que nuestra sociedad actualmente anhela y exige verdad y justicia

Desde la Regional de APDH Zárate, entendemos que la Causa ha llegado a un desenlace de importancia en cuanto al proceso de justicia y reparación para nuestras localidades en lo referido al acontecer del terrorismo de estado que dio inicio en nuestro país en 1974, se profundizó con el golpe cívico militar de Marzo de 1976 y tuvo su final en 1983 a partir de la intervención de diferentes sectores sociales del pueblo argentino que lograron recuperar la democracia y las instituciones públicas.

Desde nuestra Regional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos sostenemos el permanente proceso de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación a fin de que cientos de sobrevivientes, ex detenidos, familiares de hijos de desaparecidos y asesinados durante este brutal período en la historia de nuestro país, recuperen la dignidad, la verdad y la historia de estos crímenes contra la humanidad.

Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos. 

Regional Zárate.

Octubre 2021.

https://zarateapdh.blogspot.com/p/memoria-verdad-y-justicia-por-la.html