Preocupación por la situación de la zona del Golfo San Matías, provincia de Río Negro

APDH Nacional

El gobierno de Río Negro ha avanzado en los últimos años sobre proyectos extractivistas que de la mano del capital privado y en connivencia con el Poder Judicial, han dejado a la ciudadanía fuera de las decisiones sobre el futuro de sus desarrollos y que van cambiando radicalmente los modelos de producción históricos para sus habitantes.

Los numerosos pedidos de informes a los que no se les da respuestas, la negativa de abrir espacios públicos de debate, han violado el derecho a la información, comunicación y participación

Las Naciones Unidas han reconocido, ante un panorama desolador en torno al cambio climático, el derecho humano a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.

Es por esto que hoy, ante la imperiosa necesidad de proteger el planeta, consideramos el continuo apoyo estatal a las industrias destructivas para el ambiente como un ataque contra los derechos humanos a gran escala.

En este sentido, el avance del fracking sobre los valles, destruyendo las economías frutícolas regionales; el avance de mineras de plata, oro y uranio en la meseta, desbaratando suelos y aguas, los proyectos de hidrógeno verde en la zona de la meseta de Somuncura, dan un panorama acabado del extractivismo que acontece en la Provincia de Río Negro.

El proyecto de mayor peligro, es el de YPF, que cruzará de punta a punta la provincia, afectando la mayor cuenca hídrica que tienen, como así también el Golfo San Matías.

Esto avanza porque la legislatura de Río Negro modificó la Ley Prov. 3308, sin dar participación a la comunidad, ni informar de la manera adecuada, ya que no se propició desde el ámbito legislativo estas instancias, pese a que muchos vecinos y organizaciones buscaron reuniones y enviaron mail, a una dirección que se proporcionó, los cuales nunca fueron respondidos. Este accionar atenta contra convenios firmados por el Gobierno argentino, como lo es el de Escazú.

Siguiendo esta línea, el 28 de diciembre 2022, la Multisectorial del Golfo San Matías, integrada por diversas organizaciones especializadas en la temática, presenta un pedido de Inconstitucionalidad al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro,  que aún no tiene respuesta.

Este proyecto atenta contra las fuentes de trabajo reales que sostienen el sistema productivo de la zona, como lo son la pesca y el turismo que proporcionan alrededor de 50000 puestos de trabajo. que se confronta con lo que ofrece el proyecto que son un total de  2500 fuentes de trabajo, 2400 con carácter temporal y específico que es el de la instalación de la infraestructura y solo 100 serán las fuentes de trabajo reales.

No se han garantizado espacios de consulta, si se ha mandado a personal de Prefectura de civil a hacer inteligencia en la marcha que se realizó el día 04 de marzo en Las Grutas, como así también distintas trabas en la autorización del espacio público, dando cuenta de una sutil persecución. A 40 años de la Democracia no podemos callar y dejar que estas prácticas sean naturalizadas.

Exigimos al gobierno de la Provincia de Río Negro y al Gobierno Nacional que actúen respetando los principios del Acuerdo Escazú donde se establece la obligatoriedad de la Consulta al Pueblo.