Presentación ante la CIDH por celebraciones patronales en escuelas estatales

APDH Nacional

La APDH presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado Argentino por violación de los derechos contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativos al respeto de la honra y la dignidad (art. 11); la libertad de pensamiento de conciencia y de religión (art. 12), el derecho de los padres a escoger el tipo de educación (12.4); de la igualdad y no discriminación (art. 1.1 y 24 de la CADH), derechos de las niñas, niños y adolescentes (art. 19); al desarrollo progresivo (art. 26) y al alcance de las restricciones (art. 30).

También, con sustento en lo establecido en el art. 19.6 del Protocolo de San Salvador, se denunció la violación al derecho a la educación contemplado en el art. 13 de ese instrumento, relacionado con los art. 2, 3 y 4 del mencionado Protocolo.

En agosto de 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció que la celebración de las conmemoraciones escolares del Santo Patrono Santiago y la Virgen del Carmen de Cuyo en la provincia de Mendoza estaban despojadas de su carácter religioso, por lo que su realización no generaba agravios a las personas no católicas. De este modo, quedó expedita la vía para acudir al Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos.

En el desarrollo de la presentación se puso de relieve, entre abundantes cuestiones de hecho y de derecho internacional, el dictamen del INADI N° 493/15 que, sobre la misma cuestión, dijo que la realización de actividades vinculadas con un culto y/o religión dentro del espacio ordinario del cronograma de clases, resultaría una conducta encuadrable en los términos de la Ley de penalización de actos discriminatorios (N° 23.592).

La presentación ante la CIDH fue ingresada bajo el número P-290-23 y contó con la adhesión de la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL), y la Coordinadora de Abogadxs de Interés Público (CAIP).