PRONUNCIAMIENTO CONTRA LOS AGRAVIOS DEL PRESIDENTE HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se pronuncia rotundamente en contra de los agravios producidos por el presidente Milei sobre las personas con discapacidad. 

En el día de ayer, 26 de febrero, el presidente Milei volvió a agraviar a las personas con discapacidad viralizando una imagen de Ignacio Torres, gobernador de Chubut, en donde lo representaba como una persona con Síndrome de Down. No es la primera vez que esto ocurre por parte del presidente. Lo ha hecho en su campaña tildando de “mogólico” a un periodista. 

Desde la APDH sentimos que esto debe tener un límite, sobre todo cuando el mismo poder ejecutivo ha tratado de deshacerse de una institución valiosa, el INADI, donde las personas con discapacidad podían hacer sus denuncias contra la discriminación. Recordamos que las personas con discapacidad son aquéllas que más sufren esta situación en diversos ámbitos. 

Nos permitimos también recordarle al presidente J. Milei que en 2008, en Argentina, se sancionó la Ley 26378 que aprueba la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, ambos aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006. La Convención, con jerarquía constitucional en nuestro territorio, dice taxativamente:

“Los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo”.

Por lo tanto, desde la APDH solicitamos que el poder ejecutivo se abstenga de utilizar todo tipo de lenguaje discriminatorio y en su lugar implemente las políticas antidiscriminatorias a las que está obligado. También requerimos tenga a bien dejar de atacar a las instituciones de la Democracia, entre ellas la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde se ve desafectado personal altamente calificado en la problemática de discapacidad, y actuar bajo el respeto de las leyes.