Rechazo a la decisión gubernamental de cerrar el INADI

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), expresó su enfático rechazo a la decisión gubernamental de cerrar definitivamente el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Desde la organización defensora de derechos humanos se afirmó que es absolutamente falso que el INADI ‘no sirva absolutamente para nada’ como señaló el vocero presidencial Manuel Adorni.
El INADI tiene por objeto ‘elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin’ de modo que el mismo es totalmente necesario en nuestro país, donde los tres flagelos enunciados son una dolorosa realidad, hoy apuntalados por los discursos de odio reiteradamente expresados por el oficialismo gobernante.
La decisión de cierre del INADI es tributaria de la discriminación que informa a la mayoría de las políticas públicas desarrolladas por el gobierno nacional.
El INADI brinda un servicio de acompañamiento y asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo, y planifica políticas públicas para prevenir estas situaciones. Acciones de ese tipo sirven para garantizar derechos humanos, lo que es una obligación del Estado.
Siendo que el nivel de democracia sustancial de un Estado puede medirse por el grado concreto de respeto y disfrute sin discriminación de los derechos humanos dentro de su territorio, instituciones como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo resultan imprescindibles.