Repudiamos enérgicamente la detención, tortura y tratos inhumanos sufridos por el adolescente León Fernández el día 2 de agosto en la Comarca Andina

Noroeste del Chubut

El domingo dos, a eso de las 9 y media de la mañana, León Fernández se dirigía a encontrarse con su madre, Adriana Lucía Salgado, a la casa que ella cuidaba. Era en la Subida del Paralelo, una calle que está justo en el límite que separa a las Provincias de Río Negro y Chubut.

Al pasar por el retén policial, instalado en el límite interprovincial a raíz de la crisis sanitaria por todxs conocida, León pateó un cono vial. Esto desató una seguidilla de violaciones a sus derechos más básicos, a los procedimientos policiales; y una violencia institucional en la Comarca que no vamos a dejar que quede impune.

El adolescente León Osmar Fernández, de 16 años y residente de El Bolsón, fue violentamente detenido por, al menos, ocho efectivxs de las comisarías de El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo; fue golpeado y esposado en presencia de su madre. Todo esto, en el interior y el patio de la casa en la que ella estaba. Todo esto es Violencia Institucional.

Luego fue trasladado en un móvil policial, sin la compañia de su madre. En el trayecto, y durante el tiempo en que estuvo ilegalmente detenido, fue torturado mediante golpes de puño y con un arma, una capucha y amenazas de muerte.

A la madre de León le dijeron que lo buscara en la comisaría de Lago Puelo, lo que constituyó una mortificación extra, pues hasta allí llegó Adriana Lucía y no lo encontró. En la Comisaría de El Hoyo le dijeron que León no tenía el DNI y le pidieron que busque su acta de nacimiento. Por lo que tuvo que volver a El Bolsón para, a su regreso, escuchar que habían encontrado el documento. Todo, en el marco del aislamiento social y las complicaciones que éste trae para la vida de las personas. Todo eso son tratos crueles y degradantes.

Las graves lesiones que sufrió León fueron certificadas en el Hospital Rural de El Hoyo. Producto de ellas, fue derivado a Esquel, donde le hicieron estudios que comprueban que tiene afectadas dos vértebras. También, aun hoy, continúa con problemas para orinar, pues tuvo una infección. Y sigue en estado de conmoción psicológica.

Dos veces fue revisado León en el Hospital de El Hoyo, las dos veces por la misma médica: cuando la policía lo llevó para el control de detención y cuando su madre y un amigo lo volvieron a llevar, alarmadxs por el estado en el que estaba cuando les fue entregado por la policía. La primera vez estaba esposado y tenía golpes en la cara; la segunda, estaba más golpeado y por eso fue derivado a Esquel. Ninguna de las veces, a la profesional se le ocurrió que lo que correspondía era denunciar inmediatamente el hecho. Eso también es violencia institucional.

Se suma a las arbitrariedades, la falta de la que se lo acusa a León. En el “Acta de entrega de menor”, firmada por un Agente de la Policía de El Hoyo, dice que infringía “el Art. 158 del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia del Chubut”. Este Código, represivo e inconstitucional, fue aprobado por la Legislatura chubutense en octubre del año pasado, sin escuchar las críticas que se le hacían desde organizaciones defensoras de los derechos humanos y las libertades civiles, entre ellas, la Regional Esquel de la APDH.

Este hecho involucra a efectivxs de tres Comisarías de la Comarca Andina; también al Hospital donde atendieron dos veces a León Fernández, sin hacer la denuncia; y también tienen responsabilidad los Comités de Emergencia de El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo, ya que todo comenzó en el retén policial del Paralelo 42°, puesto allí por la emergencia sanitaria. Por eso exigiremos respuestas y medidas a los Intendentes de las localidades, que son quienes presiden esos Comités.

No dejaremos solxs a Adriana Salgado ni a su hijo León. Haremos todo lo que haya que hacer para determinar responsabilidades y que quienes ejercieron la desde todo punto de vista inaceptable violencia institucional que sufrió León, paguen las consecuencias.

¡Justicia para León Fernández!

¡Basta de Violencia Institucional!

APDH Noroeste del Chubut

Adhieren

Colectivo de Derechos Humanos El Bolsón

Agrupación Otoño (El Bolsón)

APDH Esquel

Comisión Contra Impunidad y por la Justicia en Chubut