Repudio al abandono del sistema educativo y solidaridad con el Colegio 7.719 de Buenos Aires Chico

Esquel
Noroeste del Chubut

Las Regionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut y Esquel repudian enérgicamente el abandono sistemático del sistema educativo que realizan el Gobernador Mariano Arcioni y la Ministra de Educación Florencia Perata; y la pretensión de eludir su responsabilidad con un altisonante anuncio de denuncia penal.

También acompañan el justo reclamo de la comunidad educativa de la escuela N° 7.719 de Buenos Aires Chico y de todas las afectadas por el abandono.

El día miércoles 22, una pérdida de gas en el Colegio 7.719 “Agro y Ambiente” provocó la intoxicación con monóxido de carbono de 58 personas, la mayoría estudiantes de entre 12 y 18 años, de las cuales 19 fueron internadas.

El día jueves 23, familias de El Maitén hicieron su reclamo ante las autoridades pertinentes con el acompañamiento de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y compañeros de la APDH Noroeste del Chubut. Se esperaba la presencia de la Ministra de Educación Florencia Perata pero, en su lugar, envió al Secretario.

Este episodio da cuenta del estado de abandono que sufren las escuelas de la Provincia y la escasa importancia que da el Gobierno y la Ministra a esta situación, ya que ni siquiera tuvo la deferencia de presentarse en persona ante un suceso de la gravedad y la magnitud del que ocurrió en la localidad de El Maitén que, afortunadamente, no costó la vida de nadie.

Lo ocurrido en la Escuela 7719 no es un hecho aislado. La Escuela 774 de Epuyén y otras de Lago Puelo tuvieron que suspender clases en el día de la fecha por el mismo problema: pérdidas de gas.

Pero el Gobernador, para desviar la atención, realizó un anuncio de denuncia penal ante el Procurador de la Provincia, para que se investigue lo sucedido “y se identifiquen los responsables”. ¿A quién denunció Arcioni? Si el principal responsable del estado de las escuelas y de todo el sistema educativo es él y su Gobierno, que lo vacían sistemáticamente desde hace años. ¿Se auto denunció?

Al gobierno de Arcioni no le interesa la educación pública. Viola reiteradamente los derechos de les estudiantes y de les trabajadores del sistema educativo, lo que se evidencia también por la falta de transporte escolar en zonas donde no se cuenta con transporte urbano; la eliminación de recorridos del transporte escolar histórico en otras; la falta de aumento de las partidas para las viandas; la cantidad de reparaciones en la mayoría de las escuelas provinciales que no se llevan a cabo; la subejecución del presupuesto educativo; y los magros sueldos de les docentes que sólo tuvieron un incremento del 10 % en tres años (muy lejos de las cifras de inflación).

Por todo esto, las regionales exigen al Gobierno de esta Provincia que cumpla con la Ley de Educación Nacional, respete los Derechos Humanos y asuma sus responsabilidades antes de tener que lamentar víctimas fatales.

(Foto: FM El Chubut 90.1)