A un año del intento de magnicidio

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos señala, ante el aniversario del intento de magnicidio en la persona de la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, su honda preocupación por el magro resultado de la investigación.

Asimismo, desde este organismo defensor de los derechos humanos, damos cuenta con enorme inquietud del banal tratamiento que una parte del sistema político y de los medios de comunicación han dado a semejante acto criminal, con pocos antecedentes a lo largo de la historia argentina.

Su naturalización y su intento de dilución como hecho de enorme trascendencia, es un peligroso antecedente que amenaza la paz social y la vida democrática, en una sociedad ya violentada por la concurrencia de factores económicos y sociales adversos.

No escapa a nuestra mirada seriamente crítica, la marcha de la causa judicial, donde la norma ha sido la destrucción de pruebas fundamentales y la falta de voluntad para avanzar con la objetividad y la eficacia que merece un hecho que tuvo la potencialidad de desencadenar una tragedia humana y política de consecuencias impredecibles.

Esta situación constituye una amenaza a las bases más profundas de la democracia en el país, abriendo el camino a la multiplicación de acciones violentas directas alentadas por la duda y el silencio cómplice de los grandes medios de comunicación social, parte del arco político y un poder judicial degradado que transita el camino de la impunidad.