La APDH presentó una denuncia penal por la comisión de delitos de lesa humanidad ante el Juzgado Federal de Campana

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), por intermedio de sus presidentes, abogados Eduardo Tavani y Guillermo Torremare, presentaron el día 27 de mayo una denuncia penal por la comisión de delitos de lesa humanidad ante el Juzgado Federal de Campana.

Se trata de los casos de secuestro, torturas y privación de libertad de Jorge Orlandi, Juan Domingo Contin y Jorge Rouquette, perpetrados por personal policial bonaerense y de la Gendarmería Nacional a fines de 1974, luego de decretado el estado de sitio, en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires.

La denuncia señala que los hechos deben tipificarse como delitos de lesa humanidad dado que, si bien todavía regía un gobierno constitucional, formaron parte de un plan de represión contra militantes políticos, desarrollado ilegalmente desde el Estado y por agentes del mismo. Los doctores Tavani y Torremare aludieron a diferentes precedentes judiciales que avalan tal interpretación legal.

Además de relatar pormenorizadamente los hechos, la denuncia identifica y propone testigos que tienen conocimiento de lo sucedido y aportarán valiosa información sobre ello.

La denuncia quedó radicada ante la Secretaría Penal Nro. 3 del Juzgado Federal a cargo del doctor Adrián González Charvay. Desde la APDH se pidió la intervención a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, a cargo de la doctora Ángeles Ramos.