Historia

En San Juan, la APDH se formó en diciembre de 1997 con la intención de constituir la Regional. Dicha comisión logró realizar una asamblea que formalizó la creación el 24 de junio de 1998.

A la misma asistió el vicepresidente de APDH Nacional Sr. Simón Lazara y concurrieron más de cien personas, la mitad de los cuales firmaron las fichas de adhesión.

La mesa Ejecutiva quedo conformada por una Presidencia colectiva de cinco co-presidentes: Arquitecto Jaime Mateos, Ingeniero Carlos Graffignia, Diputada provincial Delia Pappano, profesora Rosa Collado y Pastor Julio Sabanes.

Con el transcurso del tiempo, muchos de sus integrantes se fueron, como así también nuevos delegados se incorporaron.

Desde hace varios años la APDH de San Juan viene conformando un grupo con nuevos integrantes, y reconstruyendo las bases de la cual se asienta nuestro objetivo: la promoción y defensa de los derechos humanos.

Los problemas que se visualizan en nuestra provincia son principalmente de contaminación ambiental, con sus derivados de problemas de salud (enfermedades respiratorias y cáncer)

Otro de los problemas es la censura de los medios de comunicación, gráficos y radiales, falta que ejercen también hacia los ciudadanos en diferentes manifestaciones publicas, de las cuales se les obliga a retirarse coartando las libertades de expresión y opinión amparados por nuestra Constitución.

Y la falta de ejercicio de las leyes en resolver casos de impunidad en época de democracia, sin tener la difusión debida en los medios: casos: Wily Aguirre, Cristian Clavero, David Poreira, Romina Chirino, María Rosa Pacheco de Balmaceda, Raul Tellechea entre otros.